Ministro de Seguridad confirma participación de grupos criminales en bloqueos
Michael Soto, considera que los líderes del movimiento: “No tienen el control de la situación”.
El jerarca de Seguridad, Michael Soto, manifestó su preocupación por las expresiones violentas y de criminalidad durante los bloqueos que se han presentado en el país en los últimos días, además confirmó la incursión de agrupaciones criminales dentro de los movimientos de protesta convocados por Rescate Nacional.
“Hemos visto la participación directa de grupos criminales locales, grupos de crimen organizado, de distribución de droga local involucrados en estas manifestaciones con presencia de armas blancas y con presencia de armas de fuego”, indicó Soto.
El Ministro, agregó que la Fuerza Pública ha sido blanco de ataques durante los bloqueos.
En la provincia de Limón, en Liverpool la delegación policial recibió un ataque directo que causó daño en sus instalaciones, además dos vehículos tipo tráiler fueron quemados totalmente.
En el sector de Guácimo, un tractor arremetió contra la integridad de 15 oficiales de la Fuerza Pública.
De acuerdo con la información suministrada por Soto, en Puntarenas se produjo la quema de una patrulla de la Policía de Tránsito, además los oficiales han recibido agresiones directas.
Además, la entidad tiene reportes de que algunos manifestantes cobran peaje a los conductores que tienen prisa por circular en los sectores de la Zona Sur y la Zona Norte. El cobro va desde los mil colones hasta los 10 mil colones.
Soto, comentó que en los operativos que realiza el cuerpo policial 27 personas han sido detenidas y llevadas a los Tribunales de Justicia.
También el titular de Seguridad desmintió la información que circula en redes sociales acerca del ingreso de grupos antimotines provenientes de Panamá,
El jerarca, considera que, a los organizadores del movimiento, se les escapó la situación de las manos.
“No tengo información que me permita aseverar que los cabecillas nacionales del movimiento hayan girado ordenes o instrucciones al respecto de estos acontecimientos, ni tampoco lo creo. Lo cierto del caso es que me parece que estas personas en este momento no tienen el control de la situación y por ende es la policía o la Fuerza Pública la que debe resolver este tipo de eventos”, aseveró.