Ministerio de Salud sigue de brazos cruzados ante el aumento de suicidios
El país carece de metodología para realizar un diagnóstico, actualizado y oportuno, de la realidad nacional que permita mejorar las intervenciones.
Personas jóvenes, entre 15 y 19 años de edad, encabezan la lista de suicidios en el país, mientras que las mujeres son las que presentan la mayor tasa de intentos de quitarse la vida, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, entre el año 2014 y el 2018, los intentos de suicidio reportados aumentaron de 1.204 a 1.898. La tasa por cada 100.000 habitantes subió de 25,2 intentos de suicidio a 37,9 por cada 100.000 habitantes en esos cuatro años.
El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, es decir resulta de la interacción de múltiples factores, entre los cuales pueden identificarse los psicológicos, sociales, económicos, y culturales; y por lo general se rodea de silencio y mitos que dificultan su identificación e intervención oportuna.
“Hemos venido señalando que debemos incrementar y acelerar la respuesta por parte de las instituciones públicas competentes, para detener, o bien disminuir, la pérdida de vidas humanas, mediante un trabajo articulado con organizaciones profesionales, de la sociedad civil y comunitarias”, comentó Oscar Valverde Cerros, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
De acuerdo con especialistas, en las situaciones de suicidios lo fundamental es identificar con anterioridad los síntomas.
Por cada suicidio, se producen entre diez y 20 intentos fallidos. Es uno de los datos que revela el informe de la Contraloría a la hora de explicar la importancia que se debe dar a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental.
Cada uno de esos intentos implican lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales que, agrega la investigación, deben ser asumidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Informe de Salud revela aumento de intentos de suicidio en la población más joven
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, entre el 2014 y el 2018, los intentos de suicidio reportados pasaron de 1.204 a 1.898. La tasa por cada 100.000 habitantes subió de 25,2 intentos de suicidio a 37,9 por cada 100.000 habitantes en esos cuatro años.
Ministerio de Salud sin acciones
Tras el aumento de suicidios durante los últimos años, el Ministerio de Salud no tiene un plan para prevenir suicidios. El Ministerio no ha impulsado investigaciones en salud mental y se carece de metodología para realizar un diagnóstico, actualizado y oportuno, de la realidad nacional que permita mejorar las intervenciones.