Ministerio de Salud ordena sacar de circulación el Guaro Montano y otros licores ligados a 20 muertes
Los comercios que ignoren esto serán clausurados y sus permisos de salud estarían siendo suspendidos
Lamentables casos de intoxicación se han presentado desde hace varias semanas en distintos sectores del país gracias a la ingesta del guaro Montano, una versión barata de licor similar al Cacique que es consumido en gran medida en Costa Rica pero que ahora estaría siendo alterado en su producción y así lo venden en todos los comercios.
Desde junio comenzaron a llegar casos de intoxicaciones con metanol en hospitales del Gran Área Metropolitana y los afectados o sus familiares reconocieron que los síntomas comenzaron desde que consumieron el guaro Montano, algo que alertó a las autoridades de gran manera e hizo que las investigaciones iniciaron.
Muchos licores adulterados
Tras las pesquisas pertinentes, las autoridades del Ministerio de Salud determinaron que el licor Montano estaba adulterado con metanol, un alcohol muy parecido al etanol con altos niveles de toxicidad que no es asimilado con facilidad por el organismo humano.
Dos semanas atrás, también se dió a conocer que los licores de bajo precio y alto consumo en nuestra población (especialmente en zonas rurales), tales como lo son el “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”; fueron identificados junto al Montano entre los los productos alterados con etanol que podrían causar graves consecuencias en la salud de los consumidores.
Ministerio ordena sacar de circulación a todos los ligados con metanol
Ante todos estos acontecimientos, el Ministerio de Salud ha girado la orden de sacar de circulación toda la mercancía de estos licores a nivel nacional, poniendo como advertencia que suspenderán el permiso de salud de todas aquellos comercios que lo sigan vendiendo. Mientras tanto, continuarán con las investigaciones tras un primer allanamiento en una bodega donde se estaría produciendo este producto adulterado.
Al día de hoy, las autoridades contabilizan 20 muertes a causa de este licor con metanol, por lo que se recomienda denunciar a todos los negocios que tengan en venta cualquiera de los productos antes mencionados.