Ministerio de Salud encuentra 3 nuevos licores de alto consumo adulterado con etanol
La semana anterior comunicaron 5 intoxicaciones por metanol y un fallecido por consumir «Guaro Montano».
Lamentables casos de intoxicación se han presentado desde hace varias semanas en distintos sectores del país gracias a la ingesta del guaro Montano, una versión barata de licor similar al Cacique que es consumido en gran medida en Costa Rica pero que ahora estaría siendo alterado en su producción y así lo venden en todos los comercios.
Desde junio comenzaron a llegar casos de intoxicaciones con metanol en hospitales del Gran Área Metropolitana y los afectados o sus familiares reconocieron que los síntomas comenzaron desde que consumieron el guaro Montano, algo que alertó a las autoridades de gran manera e hizo que las investigaciones iniciaron.
Gran peligrosidad en «Guaro Montano»
Tras las pesquisas pertinentes, las autoridades del Ministerio de Salud determinaron que el licor Montano estaba adulterado con metanol, un alcohol muy parecido al etanol con altos niveles de toxicidad que no es asimilado con facilidad por el organismo humano.
“Les recomendamos no consumir guaro Montano y si lo ha consumido y presenta síntomas de vómito, náuseas o diarrea acudir al centro de salud más cercano”, destacó Jennifer Lee, jefe de la Unidad de Control y Normalización del Ministerio de Salud, quien también hace la solicitud a los comercios para que dejen de vender este producto.
Nuevos licores adulterados
Este miércoles también han dado a conocer que los licores de bajo precio y alto consumo en nuestra población (especialmente en zonas rurales), tales como lo son el “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”; fueron identificados junto al Montano entre los los productos alterados con etanol que podrían causar graves consecuencias en la salud de los consumidores.
“Estos productos cuentan con registro sanitario, por lo que se considera que hay falsificaciones en el mercado debido a que es muy difícil identificar el original del adulterado”, explicó Jennifer Lee, Jefe de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.
Hasta el momento se han presentado 5 intoxicaciones a causa del metanol y una de las personas acabo falleciendo. Por este motivo las autoridades de Salud piden a la población asistir al centro de salud más cercano en caso de presentar. Dolor de cabeza agudo, malestar estomacal fuerte o descoordinación en los movimientos motores.