Ministerio de Salud activa protocolo ante caso sospechoso de sarampión
El Ministerio de Salud, informó mediante un comunicado de prensa, la noche de este miércoles, que realiza las acciones necesarias para resguardar la salud pública ante un caso sospechoso importado de Sarampión.
Se trata de un niño turista francés de cinco años, quien no cuenta con las vacunas específicas y habría llegado al país el 18 febrero en compañía de sus padres.
El Ministerio de Salud realiza las acciones necesarias para resguardar la salud pública ante un caso sospechoso importado de Sarampión.
Se trata de un niño turista francés de cinco años, quien no cuenta con las vacunas específicas y habría llegado al país el 18 febrero en compañía de sus padres.
El Ministerio de Salud ha tomado todas las medidas necesarias para la atención del caso:
En coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social se le brinda atención al niño en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, donde se mantiene en estrictas medidas de aislamiento.
Se le realizaron al menor las tomas de muestra necesarias las cuales fueron enviadas al INCIENSA para su análisis. La entidad facilitará los resultados mañana.
Se está llevando a cabo la búsqueda de contactos que pudo haber tenido el menor en Costa Rica para valorar susceptibilidad y necesidad de vacunación.
Se contactó a las autoridades de su país de origen con el fin de que puedan dar seguimiento a los posibles contactos que ha tenido el menor e inmunizarlos de ser necesario.
Nuestro país goza de muy buenas coberturas de vacunación en general, sin embargo, siempre es importante, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, que los encargados de menores velen porque los niños y niñas tengan el esquema de vacunación completo. En este momento la CCSS se encuentra en campaña de vacunación por lo que se les reitera a padres y madres la necesidad de proteger a los menores con esa dosis extra (se debe recordar que el esquema básico es de dos dosis para el caso del sarampión, al año y tres meses y al ingreso a la escuela).
El Ministerio de Salud solicita que si conoce de alguien que presente síntomas del sarampión (fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día) es vital que notifiquen a las autoridades de salud lo más pronto posible.
Los síntomas anteriores son de particular importancia para personas que han estado en los últimos veinte días en países con transmisión de sarampión o en contacto con un eventual caso importado.
El Sarampión se transmite por gotitas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.
Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde 2006, el último caso reportado importado fue en el 2014.