Ministerio de Hacienda pospone cobro de IVA a Airbnb, Netflix, Spotify y otras plataformas digitales
Hacienda aún no tiene una lista de las plataformas digitales que serán gravadas y tampoco han definido cómo se cobrará.
Tras una gran oposición y fuertes manifestaciones de c3 meses el año anterior para oponerse a la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, finalmente en diciembre anterior se aprobó el Plan Fiscal en la Asamblea Legislativa con la mayoría de diputados a favor.
Modificación a los impuestos de venta
Dividido en 4 títulos diferentes, los transitorios al final del documento dictaban la fecha de entrada en vigencia de cada una de las medidas contenidas en él y que, poco a poco, ya han entrado en aplicación. Uno de ellos es el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según comunicó el Ministerio de Hacienda, el IVA entrará en vigencia partir del próximo primero de julio (01-07-2019) y casi que duplicará la cantidad de contribuyentes, ya que será aplicada a cualquier venta o comercialización que genere alguna utilidad, independientemente si es un producto físico o solo un servicio.
Esto ha generado muchísimas dudas por parte de quienes deben reportarlo y como lo deben hacer.
Plataformas digitales ahora pagarán impuestos
Al ser calificados como servicios, todas las aplicaciones digitales que requieran de algún pago como membresía o mensualidad deberán pagar un 13% de IVA cada vez que sea facturado alguno de estos cobros.
Esto será aplicado al usuario cada vez que facture y luego debe ser aportado al fisco mes a mes con cada declaración de impuestos por parte de los proveedores de servicios.
Con esto, aplicaciones como Airbnb, Netflix, Spotify, YouTube Premium y otras aumentarán sus tarifas en un 13%.
Cobro de impuesto a plataformas digitales se pospone
Sin embargo, este miércoles Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, dijo en el programa Enfoques de CRHoy que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se cobrará a partir del próximo 1 de julio a los servicios que se consumen en Costa Rica, pero se prestan desde el exterior.
Esto debido a que Hacienda aún no tiene una lista completa de los servicios que serán gravados con el 13% y tampoco tiene los mecanismos definidos para cobrarlo.