Miles de fieles llegan hasta la Basílica de Cartago para agradecer a la Negrita
Muchas personas afirman que luego de realizar la peregrinación, la Virgen les ha concedido el milagro solicitado.
Aunque esta tradición agrupa en general a la comunidad católica de este país, se ha vuelto uno de los eventos más importantes dentro de las celebraciones anuales y donde acude una cantidad considerable de costarricenses.
Consiste en una peregrinación hacia la Basilíca de los Ángeles ubicada en la Provincia de Cartago, con el fin de rendirle honor a la Virgen de Los Ángeles (nombrada por el Papa Juan Pablo II, Patrona de Costa Rica).
Se estima que cerca de 800.000 personas caminan hacia la Basílica de los Ángeles cada año.
Los costarricenses muestran su devoción a la Reina de los Ángeles, mediante esta caminata que se realiza el día 1 de agosto, mayormente desde San José (capital de Costa Rica) hasta el santuario en Cartago.
El recorrido es de aproximadamente 22 kilómetros, sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes.
El día 2 de agosto se acostumbra celebrar en la explanada de la Basílica, una misa solemne con la presencia del Arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales como el presidente de la República de Costa Rica según corresponde y muchos de sus ministros así como gran cantidad de fieles, esto porque Costa Rica sigue siendo un país confesional.
Significado de la tradición
Primordialmente quienes caminan lo hacen por agradecer un milagro o para pedir favores a la Virgen.
Dentro de las principales promesas se encuentran ruegos por la salud de seres queridos. Hasta el momento muchas personas afirman que luego de realizar esta especie de ofrenda la Virgen les ha concedido el milagro solicitado.
Una acción común es ir de rodillas desde la entrada del templo hasta el altar. Diariamente se pueden ver niños, jóvenes, familias enteras, efectuando esta práctica como señal de agradecimiento a la Reina de los Ángeles por un favor obtenido.
En su santuario se puede visitar la famosa piedra del hallazgo y recoger agua de la fuente la cuál se conoce como ‘’agua bendita’’ a quienes los fieles le otorgan propiedades especiales como efectos en la salud de las personas o herramienta de ‘’pureza espiritual’’.