“Mi carro viene de Dios”, así justificaba las dádivas imputada por caso “Cochinilla”
En una conversación telefónica, la sospechosa contó que no paraba de recibir pagos de hasta ₡2 millones por parte de una constructora.
En una conversación telefónica, la gerente de Proveeduría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carmen Madrigal Rímola, relató la forma en la que recibía dádivas por parte de William Herrera, propietario de Constructora Herrera a cambio de ayuda para el cambio de facturas.
Ambos están detenidos a la espera de medidas cautelares por el caso “Cochinilla”.
La llamada fue registrada por los agentes judiciales el 13 de abril del 2020 y su intervención está contemplada en el expediente de la causa 19-000025-1218-PE
En la conversación que Madrigal sostuvo con otra mujer identificada como Silvia, la funcionaria del Conavi indicó que Herrera aparentemente le enviaba dinero por medio de un mensajero quien lo trasladaba desde San Carlos hasta San José.
Madrigal, contó que recibió pagos constantes de hasta ₡2 millones y que se estaba planeando la compra de un carro que de acuerdo a la conversación se había llevado a cabo y el mismo habría sido entregado a una hija de la funcionaria del Conavi.
Esta es la conversación:
Carmen: Ustedes lo van a conocer. Y me manda el mensajero desde San Carlos. Hace poco me dio ₡2 millones, ahí los tengo, de eso es que cojo para mis gastos y eso. Si ese muchacho ha sido… bueno más que un hijo Silvia, más que un hijo él me ama y yo a él, pero como un hijo, sí como un hijo…
Silvia: Sí más que un hijo porque ellos a usted nunca le han soltado de esa forma.
Carmen: Jamás, entonces mañana vienen por nosotras para irnos de paseo y yo sé que él cubre todos los gastos de todo y entonces como le iba a pedir yo ₡3 millones.
Silvia: Ya deseara yo tener un amigo así, que tenga muchos millones y yo me le guindo, yo me le guindo a mí que me importa… Diego se pone…
Carmen: Silvia, lo que han hecho.
Silvia: Acaso le están robando nada. Se lo están dando porque quieren, son dádivas y esas dádivas vienen de Dios, ya que uno no pudo hacerlo… Yo le he pedido a él mandáme un socio, mandáme un socio a ver qué negocio hago yo.
Carmen: Le voy a decir, nunca le he pedido un cinco, yo nunca le he pedido un cinco, de él nació, de él nació. Vea, primero un día me dio medio millón y después otro día medio ₡2 millones y otro día me dio otros ₡2millones y yo le dije: “No Willian, eso es demasiado” y dice “usted tranquila”. Están podridos en plata, yo le digo a Marce: “Marce, esa gente están podridos en plata”.
Silvia: Y usted porque no coge esas platas y va pagando y va pagando. Yo que usted me digo: “William, présteme la plata para pagar todo y yo le sigo pagando a usted”.
Carmen: No, no, no, no Dios guarde del carro sí, pero yo creo que Marcela es la que va a actuar ahí yo no porque me da pena, me ha dado mucho. Pero bueno cuando Dios quiera yo por eso le dije: “Mi carro viene de Dios”. Y yo le dije: “Señor, si es el de Pamela que ha de ser mío, será”.
Carmen: Me decía suegrita, ahora me dice mamá me dice mamá, usted es mi mamá, mi mamá (risas). Hay cosita vieran cuando ustedes lo conozcan ustedes van a ver la clase de persona que es, es un chavalazo. Ahora me acaba de mandar todo lo que compró, las birras y todo lo que compró para pasarla bien imaginate que contrató un parrillero y contrató un mariachi para… ay está loco ese mae, está loco
Silvia: Hay Dios mío.
Carmen: Un mariachi para una noche, para que nos vayan a cantar (risas) vieras que loco que es él es tan buen amigo, de esos… pero a por derecho es una bendición en mi vida, él dice que yo soy una bendición. No no pero yo no, a mi más bien me da pena y viera y me cuida vieras como me cuida, el día que mandó al mensajero el mensajero me dijo que se había quedado varada la moto y no sé que y me hizo salir e ir allá a la esquina y me dice ‘no es que William no quería que yo pasara el carro que dice Constructora Herrera, frente a tu casa’ Él me cuida, Silvia.
Madrigal Rímola habría mediado para que a William Herrera le pagaran al menos tres facturas por un monto de ₡2418 millones que corresponden a trabajos en el cuestionado tramo central entre Sifon- La Abundancia en la carretera a San Carlos.