MEP se enfocará en desempeño de estudiantes para evaluar curso lectivo 2020
Los padres de familia no recibirán un informe con una calificación sumativa. En su lugar tendrán acceso a un informe que posee los aprendizajes esperados y el nivel del logro de los estudiantes.
A estas alturas del curso lectivo 2020 muchos padres se preguntan: ¿De qué forma evaluarán a los estudiantes? ¿Cómo va a ser medido el desempeño de los alumnos si las evaluaciones no son de manera presencial?
En conversación con La Revista de Multimedios, María Alexandra Ulate, de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) explicó la forma en la que evaluarán a los alumnos.
Este año, para evaluar a los estudiantes el MEP se enfocará en el desempeño de los alumnos en lugar de un informe con una calificación sumativa.
Esto se logrará con la Guía de Trabajo Autónomo, que es una ficha que le llega a cada estudiante para que realice en casa. Tiene unos propósitos inmersos en su diseño para que el estudiante vaya desarrollando la habilidad de aprender y además fortalezca su autonomía. Este documento se utiliza en todas las asignaturas de todos los ciclos y niveles.
“Vamos a tomar todo el proceso que el estudiante ha venido haciendo en sus Guías de Trabajo Autónomo, en su portafolio de evidencias, en el mes que trabajó presencial del 10 de febrero al 16 de marzo y esto lo vamos a unir y a valorar los docentes de manera integral”, declaró Ulate.
«Luego vamos a hacer un informe descriptivo del logro que lo que me dice es cómo avanzó el estudiante en ese aprendizaje esperado que teníamos”, añadió.
Ulate, explicó en el espacio televisivo que para evaluar los profesores: «Toman en cuenta todo el proceso y el docente dice, bueno este estudiante está en tercer grado de la escuela, este es el aprendizaje esperado de acuerdo a su desempeño va a estar en un nivel inicial, un nivel intermedio o un nivel avanzado».
“Al padre de familia no le va a llegar un informe con una calificación sumativa, un 70, un 80, un 90, un 100 sino que le va a llegar un informe que tiene los aprendizajes esperados y a la par le va a estar descrito un nivel de logro. El padre de familia y el estudiante van a poder ver si el alumno logró avanzar en un estado inicial, en un estado intermedio o en un estado avanzado para que podamos mejorar el proceso en los meses siguientes”, añadió la funcionaria del MEP.
La Guías de Trabajo Autónomo son valoradas por los docentes, ellos las revisan y las regresan al estudiante con observaciones para que el alumno mejore en su proceso. “Esta dinámica nos da la evidencia de un proceso, para poder poner un nivel de desempeño en un aprendizaje”, señaló la funcionaria.
“Hay que tener muy claro que el aprendizaje no es solo el conocimiento como tal sino que el aprendizaje también es la posibilidad que un estudiante aprenda a planificarse, autorregularse y autoevaluarse en el proceso”, señaló Ulate.
“Que el estudiante aprenda a comunicarse con los miembros de las familias, aprendizajes esperados para el conocimiento, que pase de un conocimiento inmediato a anclar información a largo plazo. Aprender a desarrollar habilidades, planificarse, usar herramientas, resolver problemas en el proceso, comunicar dudas, que si tiene una pregunta pueda aclararla mediante una llamada telefónica o por medio de Teams y que se sienta exitoso luego de resolver una tarea”, explicó la funcionaria.
En la entrevista, Ulate, hizo un llamado a los padres de familia para que motiven a sus hijos a continuar y que no abandonen el curso.
“El ciclo lectivo 2020 cuenta, está dentro del plan de estudios. Los estudiantes están aprendiendo de manera diferente, potenciando otro tipo de aprendizaje, autoeficacia, están logrando con éxito las tareas y aprendiendo además habilidades para la vida. Hay que ver en este año una oportunidad en el aprendizaje no solo como conocimiento sino de desarrollar múltiples habilidades”, comentó Ulate.
Con respecto a la evaluación en los centros educativos privados, la funcionaria del MEP, explicó que esos centros de estudio tienen su propio reglamento interno y que ellos trabajan de acuerdo a un contrato que efectuaron con los padres de familia. Por lo tanto, cambian algunos aspectos como crean convenientes para su población estudiantil.