MEP reubicaría a 50 educadores que habían sido despedidos por huelga contra el plan fiscal
La mayoría de ellos siguieron la huelga este año (meses después de la aprobación del plan fiscal) y ahora cobrarán los salarios que no les pagaron desde que fueron suspendidos
Tras una gran oposición y fuertes manifestaciones de más de 3 meses el año anterior para oponerse a la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, finalmente en diciembre anterior se aprobó el Plan Fiscal en la Asamblea Legislativa con la mayoría de diputados a favor y todos los frentes sindicales en contra; aunque estos últimos precisamente siguen dando de que hablar.
Profesores continuaron huelga después de vacaciones
En febrero del presente año se dieron a conocer numerosos casos de educadores pertenecientes al Sindicato Patriótico de Educadores (SINPAE) que habían tomado la decisión de no volver a sus labores después de las vacaciones de fin y principio de año, alegando que “continuaban con la huelga contra el plan fiscal”, el cual ya tenía meses de haber sido aprobado.
Uno de los más sonados fue el de la Escuela Las Garzas, en el cantón de Upala, en donde la unidocente de dicho centro educativo no hizo su regreso a clases tras las vacaciones, dejando a los niños sin educación por más tiempo ya que no habían más profesores que les atendiera.
Más de 50 educadores cometieron lo mismo
Como este caso existieron otros 50, en el que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tramitó el despido de estos educadores por la ilegalidad de sus acciones. Para suplir estos puestos, el Ministerio ejecutó el proceso respectivo y contrató a nuevas personas para llevar a cabo las labores abandonadas por los sindicalistas.
Hasta el momento solo se había logrado el despido de 9 docentes interinos, pero 2 están apelando, 2 esperan la admisibilidad de la demanda y 5 fueron reinstalados en su puesto. No obstante, la demanda de una de las educadoras involucradas podría cambiar el destino de los otros 49.
MEP condenado a reubicarlos y pagar salarios
El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito de San José condenó al MEP ha reubicar a una de las profesoras que fue despedida por no volver a su trabajo, ya que esta alegó que estaba defendiendo su “derecho a huelga”, pese a que ya la misma había terminado en todo el país y el plan fiscal era Ley de la República meses atrás.
El problema radica en que el acuerdo para deponer la huelga en diciembre anterior fue realizado entre las autoridades del gobierno y ANDE, APSE y SEC sin incluir ningún otro sindicato. Por este motivo, todos los agremiados de Sinpae pueden reclamar y, si los jueces siguen la misma línea, recuperarán su puesto y se les devolverá el dinero de todos los salarios que no fueron devengados hasta la actualidad.
Esto provará un gasto multimillonario al MEP al incurrir en doble gasto pagando esos salarios, pues ya había contratado otros para suplirlos y ahora deberá ver que hace con ellos.