MEP inicia proceso para declarar huelga del APSE ilegal y rebajar salarios de ser necesario
Gobierno de brazos cruzados ya que no puede intervenir la Asamblea Legislativa como el sindicato pretende. Huelga continúa entre baile y cumbia.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se lanzó a las calles tal y como lo anunció el sábado anterior que irán de nuevo a una huelga para oponerse a los proyectos de Ley que buscan limitar y controlar las huelgas públicas y también incluir la educación como servicio esencial.
Sigue la huelga intermitente
Los miembros de este sindicato abandonarán sus labores y se concentrarán la mañana de este jueves, mañana viernes y luego se volverán a ausentar el 11, 18 y 25 del mismo mes para intentar cambiar la situación en la Asamblea Legislativa. Además, volverían a la huelga de no cambiar la situación, eso sí, hasta después de vacaciones.
Pese a que se esperaba una masiva marcha saliendo del Parque Central a las 9 de la mañana el día de ayer, un frío amanecer con pequeñas lluvias incluídas provocó que muchos sindicalistas y quienes les acompañaban se ausentaran a la marcha, pero eso no los desanimó para bailar cumbia en media Avenida Segunda. Este viernes la huelga sigue pero de manera regionalizada.
Movimiento podría ser declarado ilegal
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya ha presentado la solicitud de declaratoria de ilegalidad a esta huelga del APSE ante el Juzgado de Trabajo de San José a través de la Procuraduría General de la República. El gobierno ya ha comunicado su intención de dialogar pero es claro en que no tienen injerencia en la Asamblea Legislativa y no pueden hacer nada al respecto por la división de poderes.
El MEP también comunicó que ninguno de los centros educativos a nivel nacional cerró sus puertas, pese a que si se sintió la ausencia de educadores dejando a muchos estudiantes sin lecciones. Como si fuese poco, no se descarta la posibilidad de rebajar salarios dependiendo de la decisión del Juzgado.