MEP elimina pruebas de bachillerato e implementa nuevo sistema de evaluación
Las pruebas de bachillerato en colegios ha sido durante muchísimos años un filtro que termina bloqueando el progreso de muchas personas que por diferentes razones no pueden aprobar la totalidad de las pruebas para avanzar a una universidad o tener oportunidades de acceder a un mejor trabajo.
Adiós bachillerato
Es por eso que el Ministro de Educación, Edgar Mora, junto a su junta directiva han tomado la decisión de eliminar por completo estas pruebas a partir del 2020, por lo que este 2019 será el año en el que se cierre un ciclo de 30 años en el que las pruebas de bachillerato fueron el freno de muchos.
“Tenemos 30 años de tener los exámenes de bachillerato, el CSE tomó la decisión de dejarlos atrás y sustituirlos a pesar de formar parte en la historia de la educación costarricense. Ahora llegan unas pruebas que tienen diferencias sustantivas que serán como un igualador al final de los procesos de Educación», afirmó Mora.
Nuevas pruebas FARO
Como medida de sustitución a las pruebas de bachillerato, llegarán el sistema de evaluación de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que busca realizar pruebas en el penúltimo año de los estudiantes de primaria y secundaria para fortalecer sus oportunidades en el último año.
Las pruebas sólo serán aplicadas en las asignaturas de español, ciencias, matemáticas y estudios sociales, aunque esta última tardará un poco más debido a unos ajustes que se deben hacer en los planes de estudios para que estén alineados al propósito de este nuevo sistema de evaluación.
¿En qué consisten?
Estas evaluaciones serán realizadas a estudiantes de quinto año de primaria, a los de décimo de colegios académicos y los de undécimo de los colegios técnicos, con el fin de detectar áreas de oportunidad que se puedan mejorar al año siguiente.
El ponderado de las notas obtenidas en el curso de su último año representarán un 60% y las pruebas FARO representan un 40%, juntando ambas se obtendrá el título de bachiller con un mínimo de 70%.
Debido a las afectaciones de la huelga del año anterior, este 2019 tendrá la misma evaluación de bachillerato que el año anterior. Por su parte, el bachillerato por madurez seguirá funcionando de la misma manera.