MEP analiza reprogramar pruebas FARO
Esto ante el aumento de casos de Covid-19.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) estudia la posibilidad de reprogramar las pruebas FARO, esto ante el aumento de los contagios de Covid-19 en el país.
La entidad educativa mantiene su posición respecto a realizar las pruebas este 2021, pese a la solicitud de los sindicatos, estudiantes y padres de familia que solicitan suspenderlas ante la escasa preparación que los alumnos han tenido por la pandemia.
“Con motivo de la situación actual de contagio, lo que se nos ha solicitado es valorar la reprogramación de las convocatorias de las pruebas tanto para primaria y secundaria según el calendario escolar. El MEP está en esta valoración de los tiempos y cuando se tengan los escenarios serán comunicados a la comunidad educativa y reprogramados en el calendario escolar digital también disponible en la página del ministerio”, declaró Melania Brenes, viceministra académica del MEP.
Brenes indicó que el único compromiso que tiene el MEP es con la evaluación de la calidad y que no tiene ninguna vinculación con entidades internacionales ni otro tipo de compromisos para aplicar las pruebas este año.
“La estrategia de evaluación FARO busca precisamente conocer cuáles han sido las repercusiones sobre los niveles de preparación y habilidades que demuestran las personas estudiantes en las mismas pruebas según los aprendizajes esperados que se delimitaron en el año 2020. Las pruebas faro son la estrategia de macroevaluación nacional aprobada por el Consejo Superior de Educación. El compromiso del ministerio es el cumplimiento de esta estrategia aprobada como parte de las acciones de política educativa nacional y de responsabilidad con la calidad educativa”, dijo.
El calendario escolar del MEP indica que la aplicación de las pruebas será en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre. Pese a que el ministerio valora posponerlas, por el momento no se han establecido fechas tentativas.
Las autoridades del MEP indicaron que las pruebas FARO generarán insumos para incorporar estrategias y propuestas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Además, indicaron que más allá de una nota arrojará un diagnóstico para medir el nivel de aprendizaje, datos que llevarán a planes de mejora en asignaturas como Ciencias, Matemáticas y Español en las que se aplicará la prueba.