MEP analiza mantener suspensión de exámenes para el segundo semestre del 2021
El comportamiento de la pandemia será clave en la decisión.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) valora si mantiene o no la suspensión de los exámenes en el segundo semestre del presente curso lectivo.
La enseñanza bimodal con la que se inició este 2021 no contempla evaluaciones en el primer semestre de clases.
En su lugar los profesores envían guías de trabajo autónomo y actividades o tareas que surjan en el mismo periodo.
María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP, aseguró que la entidad educativa valora si continuará trabajando con ese mismo método en el segundo semestre del ciclo lectivo o si se reincorporarán los exámenes.
“Nosotros tenemos este primer aval del Consejo Nacional de Educación para el primer periodo del ciclo lectivo 2021 y vamos a estar valorándolo también de cómo evoluciona el proceso educativo de acuerdo a la pandemia. Sí es muy importante tener presente que este año no tenemos trimestres sino semestres, dos semestres, por lo tanto si las personas docentes ya recibieron toda la capacitación y evaluación de los aprendizajes y estaríamos valorando todo este proceso inicial para el segundo periodo confirmar o si es necesario hacerle un cambio”, declaró Ulate a Noticias Monumental.
La funcionaria del MEP indicó que el comportamiento de la pandemia tendrá mucho peso en la decisión que se tome.
“Esto sería una decisión que hay que valorar porque el proceso que estamos realizando es un proceso basado en la política educativa y curricular. Por lo tanto, se valoraría para un segundo periodo si continúa con las guías de trabajo autónomo y el instrumento de evaluación sumativa o hay algún cambio”, indicó la directora.
“Esto no se debe confundir con una prueba, pero sí es una demostración de lo aprendido, por ejemplo, una resolución de un caso, una resolución de un problema, un ensayo, una experimentación entonces es una forma diferente más de evaluar el proceso y lo que el estudiante logre demostrar que ha adquirido en su aprendizaje y no una prueba como la concebimos antes que es con unas respuestas abiertas y cerradas y que tenía una clase de ítems nada más sino que ahora damos un salto importantísimo para valorar el proceso de aprendizaje del estudiante y aplicamos un instrumento de evaluación sumativa”, finalizó Ulate.
Cualquiera que sea la decisión del MEP no involucra a las pruebas FARO, que se llevarán a cabo durante los meses de mayo, junio y octubre.