MEP acuerda con sindicatos abrir 4 mil plazas con pluses y aumentar incentivos
Las trabajadoras de los comedores trabajarán en propiedad. Por otra parte, los educadores tendrán un plus salarial de 12,8% de su salario como “incentivo didáctico” sin que nadie vigile si lo invierten en ello
En completo silencio y sin previo anuncio, los sindicatos del sector educación dieron a conocer con gran alegría este viernes que firmaron junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación la III Convención Colectiva que viene a fortalecer (y aumentar) la que ya se había estipulado en el 2013.
ANDE, SEC, APSE y otros sindicatos fueron parte de la firma de dicha firma que contó con el Presidente Alvarado como testigo de honor, en donde la críticas no se hicieron esperar de muchos frentes que reprocha este tipo de acuerdos en plena crisis donde se buscan recortes al presupuesto nacional.
Polémicos acuerdos en plena crisis
Uno de los puntos de dicha convención que ha causado más controversia es el aumento del aparato estatal en 4 mil plazas fijas, con las que el MEP se hará más grande con la contratación de los y las funcionarias de los comedores escolares, definidos por Ley recientemente como servicios esenciales.
Esas personas estaban contratadas por las Juntas de Educación y Juntas Administrativas por plazo fijo, con un salario aproximado de ¢353 mil. Según las autoridades, el ahorro se hará en el mismo salario que ahora será de ¢305 mil, aunque no toman en cuentas todos los beneficios y pluses salariales como anualidad y zonaje a los que ahora tendrán derecho.
Otras de las medidas que cobijarán a los más de 86 mil empleados de educación es el otorgamiento de 3 días libres totalmente pagados cuando se muera un abuelo o abuela del trabajador.
Dinero para material que no será supervisado
Otro de los pluses polémicos será un aumento en el plus del “incentivo didáctico”, que pasará de 8,33% a un 12,6% de los ingresos brutos del educador para que puedan costear materiales que les apoyen en las lecciones que le brinden a la población estudiantil. No obstante, nadie hace regulación de en qué se invierte el dinero pues los educadores tienen total libertad de gastarlo como crean necesario.
Como si fuese poco, los trabajadores administrativos no tendrán que laborar los días laborales de Semana Santa (lunes, martes y miércoles) y aún así recibirán el pago total, sin mayores argumentaciones brindadas ni por las autoridades ni por los sindicatos.