Méndez Mata nombró asesor que no cumple los requisitos para serlo
El mismo fue asesor del presidente Carlos Alvarado en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, nombró a su asesor, Berny Vargas Mejía, en un puesto de propiedad, por seis años y con salario superior a los ¢3 millones, sin que el mismo cumpliera con los requisitos.
Este nombramiento se trata como juez en propiedad del Tribunal Administrativo de Transportes (TAT), esta entidad se encuentra adscrita al MOPT que resuelve las apelaciones relacionadas con Transporte Público y fue el mismo presidente del TAT, Ronald Muñoz, quien señaló a sus autoridades superiores el incumplimiento en los requisitos.
El nombramiento de Vargas Mejía se ejecuto y fue avalado la semana pasada por el ministro Méndez Mata, y al mismo tiempo por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien también es cercano al funcionario, debido a que era el asesor legal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) cuando Alvarado era el mandatario ejecutivo en la Administración pasada.
El acuerdo firmado por Alvarado Quesada y Méndez Mata, el medio digital Amelia Rueda tuvo acceso al mismo. En este se indica que el “asesor” posee 23 años de ocupar puestos como profesional en derecho en instituciones tales como el IMAS y el MOPT.
Además, este documento destaca que durante la presente administración se le brindó el puesto como integrante de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y que gracias a este recorrido acumula “la experiencia necesaria”.
La ley establece que las personas que ocupen ese cargo deben tener experiencia comprobada en el tema de transporte público, pero Vargas Mejía no la posee.
Según citado medio digital el El el oficio No. TAT-PRESI-165-2021 explica que “el presidente del TAT quien indicó a los jerarcas que el nombramiento de Vargas Mejía incumple con los requisitos y que se opone a publicar el acuerdo porque no se acredita el cumplimiento de requisitos”.
“Lamentablemente, en el presente caso nos llega el acto de nombramiento del licenciado Berny Michelle Vargas Mejía, como miembro propietario de este Tribunal, sin que se acredite que este funcionario posea experiencia en materia de transporte público y que cuente con reconocida competencia en dicha materia (transporte público).
“Así entonces, con el debido respeto, pongo en su estimable conocimiento esta situación con el fin de evitar que hubiere un eventual incumplimiento, no solo que demore aún más el funcionamiento de este Tribunal, sin obviar, además, las posibles responsabilidades sobrevinientes, eventualmente por tal actuación administrativa, todo lo cual en mi condición de Presidente de este Tribunal estoy en la obligación de informar a sus estimables personas”, indicó Muñoz en su oficio.
El TAT está conformado por seis miembros, tres en propiedad y tres suplentes, no obstante, en el último año se han venido registrando salidas que a la fecha mantienen el Tribunal con sólo dos miembros, y los mismos no tienen la posibilidad de sesionar y tomar decisiones desde mitad del pasado mes de agosto.