Medio internacional: ‘’Costa Rica: Pura vida pero, ¿para quiénes?’’
RT en Español afirma que aunque Carlos Alvarado retiró la propuesta con el FMI, no implica que haya desistido de la idea sino que lo hace para buscar apoyo y ganar tiempo.
Las protestas de los últimos días en Costa Rica ya ocupan las portadas y los titulares de varios medios internacionales. En esta oportunidad fue el programa ¡Ahí les va! de la cadena RT en Español, calificada como una de las principales fuentes de información alternativa en Occidente, la encargada de hacer un análisis de la situación.
La periodista, Inna Afinogenova, indicó que miles de costarricenses llevan dos semanas protestando en las calles, bloqueando carreteras por todo el país y enfrentando la represión policial como señal de protesta por un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero que la crisis se venía gestando desde hace mucho tiempo.
“El 80 % de la propuesta para acceder a los fondos del FMI se basa en el aumento de impuestos sobre salarios, inmuebles, y transacciones bancarias por lo que afectaría a sectores sociales muy diversos. El otro 20 % corresponde a recortes del gasto público, la fusión de instituciones estatales y la privatización del Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores fundada en 1850”, comenta Afinogenova en el vídeo que tiene una duración de cinco minutos.
La periodista afirma que aunque el presidente de la República, Carlos Alvarado, haya retirado la propuesta como lo anunció en cadena de televisión el domingo anterior: “No implica que haya desistido a alcanzar un préstamo, que según él, es imprescindible para el país. La retirada es, por tanto, un intento de ganar tiempo para buscar más apoyo entre los parlamentarios y negociar ciertos aspectos con parte del empresariado que se opone”.
En el vídeo, mencionan que en los movimientos de protesta participan todo tipo de actores sociales desde gente humilde hasta relativamente acomodada, y que eso es el reflejo de un gran descontento acumulado por parte de la población.
Señalaron que varios de los indicadores sociales y económicos de Costa Rica serían la envidia no solo de muchos de los países de la región sino incluso de algunas naciones europeas, como por ejemplo el índice de desarrollo humano, (0.794) que se encuentra entre las naciones más avanzadas de Latinoamérica y que además Costa Rica es único país centroamericano libre de analfabetismo.
Pero también mencionaron aspectos negativos como que desde antes de la pandemia uno de cada cinco ticos vivía por debajo de la línea de pobreza y casi el 6 % de la población no contaba con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, además que es el cuarto país más desigual en Latinoamérica y que con la emergencia sanitaria por el Covid-19 el desempleo se disparó.
“Muchos costarricenses hoy más que nunca sienten que la famosa “Pura Vida” en Costa Rica nunca ha sido para todos. Y que con cada año que pasa, cada vez está al alcance de menos”, concluye la periodista de RT.