Medidas ridículas: en la UCR es más grave hacer plagio de una simple página que acosar mujeres
Si un estudiante hace plagio lo suspenden por muchos años, mientras que a un profesor denunciado en múltiples ocasiones por acoso solo lo suspendieron (con goce de salario) por dos semanas
En los últimos días ha crecido la presión por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) debido a los constantes casos de abusos y acoso del que las mujeres son víctimas en el mismo campus universitario por parte de estudiantes y hasta de los mismos profesores.
Profesor envuelto e n muchas denuncias
En semanas anteriores, el catedrático Mainor Enrique Salas Solís fue encontrado culpable de haber tenido conductas acosadoras contra estudiantes y, tras un gran reclamo por parte de la comunidad estudiantil, la administración del centro universitario suspendió al funcionario por dos semanas, una respuesta tímida y ridículamente que no sirve como precedente para nada.
«No denunciamos porque sabemos que la institución les protege y cómo vamos a denunciar a un profesor que ha acosado 10 veces a estudiantes cuando sabemos que la sanción es de solo ocho días. Eso nos impide o hace echar para atrás las ganas de denunciar», mencionó una de las afectadas en una conferencia de prensa en la que buscaban exponer las debilidades de la institución que se jacta de ser justa y con derechos para todos.
Medidas de la UCR no sirven para nada
Este grupo de estudiantes y egresadas asegura que buscarán la creación de un reglamento institucional que regule temas de acoso y hostigamiento sexual dentro de la institución, con el que se aseguren medidas de peso para todas aquellas personas que quieran sobrepasar los derechos de otros en temas sexuales.
Lo sin sentido de las medidas aplicadas raya en lo ridículo, pues el reglamento de la institución suspende a un estudiante por varios años si hace plagio de una simple página en un trabajo universitario, pero al acosador con varias denunciantes simplemente lo suspenden por dos semanas.