Matar por racismo u homofobia significaría hasta 35 años de prisión
Diputado del PAC presentó proyecto para hacer más severos los crímenes de odio. Órganos dicen que iría contra la libertad de expresión
El diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tomó la iniciativa de un proyecto de Ley que establece una serie de nuevas condiciones para juzgar un homicidio calificado hacia aquellos que maten por orientación sexual o demás aspectos discriminatorios.
Este proyecto indicaba que un asesinato se castigaría con una pena de 20 a 35 años cuando cuyo motivo del delito sea el grupo racial, étnico, religioso, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual (como lo es en este caso), discapacidad, diferencias genéticas o situación migratoria de la víctima.
Iniciativa intenta sentar un precedente contra los crímenes de odio
Según Sánchez, un crimen así no se produce solo contra la víctima como un individuo, lo cual ya es grave y repudiable, sino que, además, es un ataque a todo el grupo, población o comunidad a la que pertenece. El diputado mencionó también que el Estado debe repudiar y castigar el asesinato motivado por las razones anteriormente mencionadas, para evitar que otros individuos sientan algún tipo de validación para repetir actos violentos similares.
Este castigo no aplicaría cuando el asesinato se diera por otras razones diferentes a pesar de que la víctima fortuitamente pertenecía a uno de estos grupos sociales. Por otro lado entidades tales como la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y abogados penalistas se manifestaron en su contra, al considerar que es un riesgo para la libertad de expresión.