Más de 5 mil microempresas están en proceso de cierre por deudas con la CCSS
Este tipo de organizaciones le deben ₡40 mil millones a la Caja, lo que representa un 55% de todos los morosos.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha intensificado la persecución contra aquellas organizaciones que tienen morosidad en cuotas obrero patronales en los últimos años, con el propósito de mejorar sus debilitadas finanzas.
Los emprendedores son los más morosos
Sin embargo, la difícil situación económica y comercial que atraviesa el país actualmente hace difícil que todas las empresas tengan los recursos para cubrir sus gastos, incluyendo estas cuotas que deciden dejar de pagar y asumir las consecuencias.
Lo más grave es que el 55% de las organizaciones inscritas que se encuentran morosos con la Caja son microempresas que cuentan con 10 o menos colaboradores inscritos y que supone tienen un nivel de ingreso muy bajo.
Lamentables consecuencias
Se tratan de 11 mil patronos poseedores de microempresas que representan una deuda total de ₡40 mil millones por el aseguramiento de sus empleados. Lamentablemente pra estas personas, actualmente existen 5.198 procesos de cierre a sus organizaciones por grave morosidad ante la CCSS (casi 3 mil en denuncias penales).
Estas son las industrias que actualmente presentan un mayor endeudamiento con la entidad de salud social:
- Inmobiliaria y empresarial 21%
- Comercio 20%
- Manufactura 10%
- Hoteles y restaurantes 8%