Más de 200 mujeres protestarán para pedir a Alvarado que firme la norma técnica del aborto terapéutico
El Presidente tiene el documento en su escritorio, pero dijo que la firmará «cuando sea el momento oportuno»
La reforma a la actual ley sobre el aborto terapéutico ha sido uno de los temas más polémicos que ha tenido que afrontar desde la campaña electoral el actual Presidente, Carlos Alvarado, debido a la gran oposición conservadora y religiosa de diferentes sectores políticos y no políticos, como lo es la iglesia católica.
Sin embargo, Alvarado nunca desestimó su intención de hacer dicha reforma para que el aborto terapéutico quedase vigente, por lo que es casi seguro que sería una realidad en los próximos meses. A pesar de que el documento está listo desde hace varias semanas, el Presidente aseguró que aún no hará la firma y esperará a que sea “el momento oportuno”, sin especificar cuando sucederá.
Mujeres presionarán la firma del mandatario
Es por ello que una agrupación de Facebook conformado por una cantidad importante de mujeres llamada “Aborto Legal Costa Rica” ha hecho una convocatoria en redes sociales para ir a manifestarse frente a Casa Presidencial para exigirle a Alvarado que firme cuanto antes y sin más demora la norma que permita hacer estos procedimientos en todos los centros de salud a nivel nacional.
Pese a que el movimiento quiere legalizar el aborto en todos sus sentidos en Costa Rica, la protesta se realizará específicamente por la norma técnica y se espera que más de 250 personas se hagan presentes el próximo jueves 8 del presente mes a eso de las 4 de la tarde.
¿Qué busca la norma técnica?
La norma técnica es un texto que establece parámetros médicos que determinan los escenarios en los que se pueden llevar a cabo los abortos terapéuticos sin que los doctores que lo realicen corran peligros penales. Esto solo sucederá cuando la vida de la madre este en peligro o cuándo el bebé tenga condiciones negativas con la vida. Desde hace muchos años este tipo de aborto es legal en nuestro país, pero la ley actual no establece parámetros claros y podría exponer a los médicos.