Mario Ruiz: “Estamos a tiempo de salvar la Navidad entre todos”
El gerente médico de la CCSS aseguró que ya se llegó al máximo de aumento de capacidad en los servicios hospitalarios.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que los costarricenses estamos a tiempo de tomar acciones para evitar la propagación del Covid-19 en diciembre, mes de festejos y reuniones.
Ruiz, indicó que sobre todo en esta época de fiestas es necesario que la población no baje la guardia y mantenga las medidas de higiene y distanciamiento social.
“Vienen fechas de Navidad, Año Nuevo y vacaciones, que son fechas en que todos queremos estar con nuestros familiares, todos queremos abrazarlos y se van rompiendo medidas de distanciamiento social, y eso es muy peligroso, porque podría ser que, en enero, el relajarnos haga que aumente aún más los pacientes que requieren de hospitalización o de manejo crítico”, aseguró Ruiz.
“Todavía estamos a tiempo de salvar la Navidad, pero tenemos que salvarla entre todos. Debemos ser muy estrictos. El personal de salud está haciendo su trabajo, nos toca a todos. Ser muy rigurosos si vamos a visitar a nuestros abuelos: usar mascarilla, usar careta, mantener la distancia. Es evitar que esta Navidad se vuelva una pesadilla. Y podemos lograrlo entre todos”, agregó.
El gerente médico, señaló en conferencia de prensa, que el país atraviesa por un momento “crítico” y que las unidades de cuidados intensivos ahora sobrepasan los 210 o 220 pacientes.
Además, el médico expresó su preocupación porque en este momento de la pandemia es cuando hay más pacientes en estado crítico en UCI.
“Se están enfermando los pacientes con más factores de riesgo. Se ve en el área metropolitana y en todas las regiones del país. Algunos tienen hasta cinco o más y se están complicando muy feo y están llegando directamente a ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Críticos, que es donde están los más graves”, explicó.
Ruiz, comentó que personas con hipertensión arterial, diabetes, obesidad grado 3 (mórbida), con antecedentes de cáncer, fumadores, personas con dificultades en el sistema inmune o con problemas en sus niveles de colesterol y triglicéridos presentan más complicaciones al contraer el virus SARS-CoV-2.
El gerente médico de la CCSS, aseguró que ya llegaron al máximo de aumento de capacidad en los servicios hospitalarios.
“Pasamos de tener 24 camas de cuidados intensivos a 359, que se dividen entre pacientes críticos y severos. A tener 859 camas en salón que se dividen entre pacientes leves y moderados. Es muy importante recalcar que esa es nuestra capacidad máxima como institución”, manifestó el gerente médico.
El gerente médico, indicó la CCSS «Ha comprado, máquinas de alto flujo, respiradores, oxímetros, máquinas para terapia renal, pero los pacientes cuando se complican requieren un tratamiento multidisciplinario y esto se los dan las personas: enfermeras de cuidados intensivos, técnicos de laboratorio que sepan cómo tomar las muestras, personal de aseo que debe ser capacitado».
“También se necesitan Intensivistas, que falleció de hecho uno, ahora tenemos uno menos que cuando comenzó la pandemia. Internistas, neumólogos, ya tenemos la capacidad máxima”, agregó.
El gerente médico, insistió en que la prevención del contagio es fundamental para controlar a la enfermedad.