Marcelo Prieto pide perdón por usar la palabra ‘’autismo’’ para describir un fenómeno político
La utilización de la palabra ‘’autismo’’ provocó una avalancha de críticas contra el jerarca de la Presidencia además generó el repudio de diputados y representantes de la comunidad autista en Costa Rica.
El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, fue blanco de las críticas en redes sociales luego de que asegurara que el Gobierno no tiene problemas de comunicación sino que considera que: “Hay un cierto autismo en algunos sectores del país”.
Fue en el programa Estado Nacional, de Teletica, donde Prieto realizó las declaraciones luego de que la conductora del programa, la experimentada periodista Lilliana Carranza, le preguntara: “¿Tiene algún problema de comunicación el Gobierno? ¿Lo está identificando? ¿Va a cambiar algo ahí?”.
A lo que el Ministro respondió: “Yo no lo siento así, yo siento que hay un cierto autismo en algunos sectores del país, pero bueno, sin duda hay que mejorar en todo y hay que hacer un gran esfuerzo. Comunicar mejor lo que se está haciendo y lo que se está pensando”.
Esa utilización de la palabra “autismo” como un adjetivo, provocó una avalancha de críticas contra el jerarca de la Presidencia además del repudio de diputados y representantes de la comunidad autista en Costa Rica.
Por ejemplo, la diputada del partido Nueva República, Carmen Chan, por medio de un comunicado de prensa, solicitó la renuncia del ministro Prieto.
“Costa Rica debe tener cero tolerancia a ministros tan ignorantes, que con sus palabras refuerzan ideas erróneas sobre las personas con autismo, vulneran el derecho de estas a un trato digno y a su inclusión real en la sociedad”, indicó Chan.
“Ante su falta de capacidad para el diálogo, el consenso y la coordinación efectiva con todas las fracciones políticas, el ministro de la Presidencia debería renunciar. El país no está para que sigan improvisando en Casa Presidencial”, añadió.
Franggi Nicolás, legisladora de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) también manifestó su molestia ante las declaraciones de Prieto.
“Señor Ministro de la Presidencia, el autismo es un trastorno con el que se nace, no un insulto ni mucho menos un adjetivo que deba usarse con connotación negativa para referirse a alguien. ¡Ellos y ellas merecen nuestro respeto!”, escribió Nicolás en su perfil de Facebook.
“Si lo que usted quería con sus palabras era ejemplificar a personas que tienen poca o nula comunicación con los demás, comience por verse en un espejo; ya que últimamente cada vez que usted habla, mete la pata”, agregó.
Representantes de la comunidad autista condenan palabras de Prieto
El grupo Autismo Costa Rica, se pronunció en contra del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, tras el uso que dio al término “autismo”.
“Nuestra asociación tiene entre sus fines la defensa de los derechos de las personas con TEA (Trastorno Espectro Autista). Por tal motivo exigimos una rectificación sobre el peyorativo e indignante uso dado al término: “autismo””, escribió Maribell Madrigal, miembro del grupo.
“Posiblemente, dada la ignorancia sobre esta condición y su afectación, estas personas no son conscientes del agravio y falta de sensibilidad hacia las personas autismo y hacia sus familias, ni tampoco de la vulneración del derecho a que estos tengan un trato digno necesario para lograr una inclusión real a la sociedad. Tampoco la gravedad con que estos comentarios alimentan mitos erróneos, los cuáles luchamos diariamente por erradicar”, agregó.
Ministro se disculpa
Horas más tarde de las declaraciones y ante la cantidad de mensajes en redes sociales lamentando ese comentario, el jerarca de la Presidencia, Marcelo Prieto, pidió disculpas.
“En el programa Estado Nacional de este domingo sin el menor ánimo peyorativo hice un uso inapropiado de una expresión para describir un fenómeno político de la Costa Rica de hoy”, manifestó el Ministro en un comunicado de prensa.
“No debí hacer usado esa expresión y aclaro expresamente que de ningún modo pretendí menospreciar a las personas del espectro autista. Me disculpo con ellas y reitero mi incondicional respeto”, concluyó.