Manifestantes aprovechan bloqueos para cobrar peaje a conductores con prisa de circular
Cobros irían entre los mil hasta los 30 mil colones.
El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, afirmó que durante los bloqueos de carreteras que se han presentado durante los últimos siete días algunos manifestantes se han aprovechado de la prisa que llevan algunos conductores para cobrar peajes.
“Hemos estado recibiendo reportes de delincuentes que se están aprovechando de estas circunstancias para cobrar peajes en algunas zonas del país específicamente en la Zona Norte, en Puntarenas también tenemos algunos reportes de San Ramón en bajo Rodríguez y en algunas zonas de Cartago. Esta información la estamos trabajando para tomar las acciones que correspondan, incluso estas personas procesarlas a nivel penal si es posible”, explicó Calderón.
De manera anónima el medio San Carlos Digital (SCD) recibió una serie de denuncias de tres bloqueos en distintos lugares de la Zona Norte.
“Hay gente en La Marina que está haciendo su agosto, gracias a la gente que está ahí, pero hay una persona que mi esposa, gente que pagaba hasta 30 mil para pasar. No los voy a hacer llorar, pero, yo llevé comidita, llevé olla de carne y esa persona dijo: me vale, y acaso a mí me regalaron la olla de carne, entonces qué clase de equipo somos. Yo llevé comida para gente que sí valía la pena, no para que un maleante de estos y 3 secuaces se están haciendo de plata”, indicó uno de los audios que recibió SCD.
Vecinos de la localidad de Cedral en Ciudad Quesada, contaron al medio digital que tienen que pagar entre mil y dos mil colones para pasar los bloqueos.
Algo que tiene preocupados a los ciudadanos es que cada vez el movimiento se va tornando más violento.
Un vehículo sufrió serios daños luego de que el conductor intentara pasar porque su esposa estaba en labor de parto. En algunos bloqueos los manifestantes están armados con machetes como forma de presión.
En el sector de Las Brisas en Pérez Zeledón se repite, un vídeo muestra como algunos sujetos que se encuentran bloqueando la vía cobran 5000 mil colones por habilitar el paso. “La corrupción en Costa Rica, vea no son los que pelean por los impuestos”, expresó la mujer que grabó el material audiovisual.
Bomberos de Costa Rica y la Cruz Roja Costarricense han denunciado amenazas contra sus funcionarios.