Maestros denuncian que algunos padres de familia le hacen la tarea a sus hijos
Hacer los deberes escolares por los niños es perjudicial para la disciplina y responsabilidad de los pequeños.
Si usted es uno de los padres de familia que por falta de tiempo, paciencia o por comodidad le hace los deberes escolares a su hijo está cometiendo un grave error. En este curso lectivo 2021 varios profesores se han dado cuenta que las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) que deberían de realizar los estudiantes en realidad las están realizando los padres de familia.
Los docentes hacen un llamado a los padres para que acompañen a sus hijos cuando realizan las tareas escolares, pero no les hagan la tarea porque este es uno de los errores más comunes de los padres, es muy perjudicial para la disciplina y la responsabilidad de los niños.
Pero, ¿cómo saben los profesores que las tareas son hechas por los padres?
Pues se dan cuenta que la letra de las asignaciones es casi perfecta, que las figuras que envían para que los pequeños practiquen el uso de las tijeras vienen perfectamente recortadas.
Sin embargo la prueba más grande es cuando los estudiantes llegan a clase y no tienen el conocimiento que deberían tener.
La profesora de la Escuela Juan Rafael Mora, Maryuri Retana Fallas, declaró a Noticias Repretel que los únicos perjudicados con esta práctica de los padres de familia son los estudiantes.
“Es que las guías las resuelven mucho los padres de familia, vienen hasta con puño y letra del padre de familia porque al venir ya a la realidad aquí presentes nosotros vemos y comparamos los trazos de los niños con los trazos de los papás. Entonces prácticamente las guías son resueltas por el padre de familia, el niño actualmente no sabe razonar, no sabe pensar porque los papás lo que hacen es transcribirles para que ellos copien directamente de los cuadernos”, declaró la docente.
“Si nosotros los vemos sentados no saben recortar, no saben pegar en el caso mío que es segundo grado el año pasado a pesar que tuve primer grado tuve muchos padres comprometidos que les enseñaron a leer, pero algunos no lo superaron este año estamos con primero y segundo grado a la vez”, agregó.
Mientras que Maribel Solano Garbanzo, directora de este centro educativo en San José asegura que hay pequeños que no dominan los contenidos base ahí es donde se dan cuenta que les hicieron las tareas.
“Me preocupan los comentarios de las compañeras que me expresan que muchas de las GTA vienen resueltas por los padres, entonces ahí es donde yo considero que es necesario que todos los niños vengan a la escuela al menos una vez o dos veces por semana según el aforo de la institución porque así podemos controlar que los padres no sean los que resuelvan las GTA. Ellos tienen que darse cuenta que el trabajo en la escuela es únicamente para los niños ellos son una guía no es que tienen que resolverla”, indicó Solano.
“Hay niños que no dominan los contenidos base porque nos damos cuenta que ahí es donde el padre ha resuelto todas las GTA que se le mandaron durante el 2020 y ahora en este año 2021 ha sido todo un diagnóstico donde nos hemos dado cuenta que realmente el padre lo que hizo fue en la mayoría de los casos realizar las GTA”, agregó.
Las docentes indicaron que los padres de familia o encargados de los estudiantes pueden orientar, animar, repasar, vigilar y seguir a sus hijos en sus tareas, pero jamás hacer ellos mismos los deberes.