Madre etiqueta bulto de su pequeño hijo: “Tengo autismo, se amable”
Fotografía fue capturada el pasado viernes, en un autobús de San José.
Esta semana, una imagen capturada en un autobús de San José se ha vuelto viral en redes sociales.
Una madre le puso una etiqueta al bulto de su hijo con el mensaje: “Tengo autismo, se amable”.
Uno de los mayores problemas que surgen con respecto al autismo es la falta de integración y concienciación por parte de la sociedad.
En muchas ocasiones la falta de tolerancia y comprensión, llevó a que muchas personas juzgaran al pequeño y por ese motivo la madre tomó la decisión de escribir el mensaje.
La finalidad última, como en todos los casos, es facilitar su total inclusión para que el pequeño pueda llevar una vida feliz, lo más autónoma posible, sintiéndose parte de la sociedad.
La imagen ha sido compartida por más de 10.000 personas en tan solo 48 horas y en muchos comentarios calificaron a la madre como “una mamá leona”.
Muchas madres que también se sintieron identificadas con la imagen, compartieron comentarios de los duros momentos que han sufrido con sus hijos autistas.
Burlas, señalamientos y críticas es parte de lo que muchos padres deben enfrentar día a día, por personas que juzgan a niños, sin conocer su situación.
¿Qué síntomas presentan las personas con autismo?
La afectación de las personas con autismo es muy variable.
En el extremo de mayor gravedad, una persona con autismo gravemente afectada puede ser alguien con atención nula a las demás personas, con más interés por los objetos que por la gente, con conductas repetitivas simples con los juguetes (alinear, golpear, abrir, cerrar), con necesidad de que las cosas de su alrededor no cambien (horarios, trayectos, espacios), con sensibilidad extrema a texturas, sonidos, que lleva una vida de gran discapacidad y dependencia.
En el otro extremo, un persona con TEA puede tener una inteligencia normal, lenguaje correcto en lo formal pero poco funcional en lo comunicativo, con una inclinación mayor hacia las cosas que las personas en sus intereses vocacionales y de ocio, que le gusta estar sola para las actividades generalmente sociales (tiempo libre, vacaciones, por ej), que no entiende la comunicación más allá de las palabras y el intercambio de información, no entendiendo la intención, los gestos, los silencios; con sensibilidad especial (aumentada o disminuida) para algunos estímulos sensoriales (desde el dolor, hasta los ruidos), o con intereses altamente invasivos, monotemáticos, a veces extraños.