¡Lo que faltaba! Ampliación de Ruta 27 costará el doble de la obra inicial
Carretera pasaría a ser de 6 y 4 carriles como mínimo y el contrato se le vería extendido a la empresa Global Via.
Es muy obvio que el país no atraviesa un buen momento económico, pero existen muchas problemáticas y áreas de mejora que se deben atacar y para ello es necesario una gran inversión y una de ellas es la infraestructura vial.
La polémica ruta 27 fue construida bajo concesión a la empresa Autopistas del Sol, hoy denominada Global Vía, y para el final de las obras muchos se llevaron las sorpresas de lo obsoletas que estaban sus vías dado el gran número de carros que transitan nuestras calles. Además, muchos cuestionaron la longevidad del contrato otorgado y los millones que año tras año se deja esta compañía por concepto de peajes.
Ruta a Caldera será ampliada
Meses atrás se aprobó el estudio para ampliar esta importante ruta y las obras estarán a cargo de Global Via, empresa a la que se le extenderá el contrato con el que cuentan. No obstante, este próximo lunes 30 de abril será cuando se defina el método de financiamiento de la construcción.
Exagerada inversión
No obstante, esta ampliación ha sido un tanto criticada debido a su alto costo ($600 millones) que representa el doble del costo de la obra inicial construida años atrás, según lo que se tiene previsto por el Ministro de Planificación, André Garnier.
«Esto es un adicional a una inversión que se hizo hace muchísimos años a precios de otros años y por eso obviamente las cosas hoy en día cuestan más, sin embargo, tenemos que hacer toda una combinación buscando darle siempre impactar lo menos posible a los usuarios», mencionó el jerarca al medio AmeliaRueda.com.
Todas las negociaciones se están realizando en torno a una propuesta hecha por Global Via al gobierno en el año 2014, a la cual se les hicieron unas modificaciones de obras adicionales por solicitud de las autoridades.
Obras siguen bajo análisis
«La inversión prevista (que debe revisarse) de $600 millones se haría a todo lo largo del plazo de la construcción de la ampliación que es de cuatro a cinco años y las inversiones se hacen en diferentes tramos. Los requerimientos de inversión son distintos, hay áreas, por ejemplo, de Ciudad Colón a Orotina donde están los puentes grandes y que ocupará una inversión más alta», explicó Garnier.
Los trabajos para hacer las expropiaciones necesarias ya comenzaron para una carretera que contará con 6 carriles desde La Sabana a Ciudad Colón y 4 carriles hasta el sector de Orotina, aunque esto podría sufrir cambios y aún está en análisis. Las obras comenzarían en el 2021.