Lluvias se intensificarán en Costa Rica por tormenta tropical Sara, alerta el IMN
Este sistema climático se moverá paralelo a la costa de Honduras, causando efectos indirectos en Costa Rica.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha alertado a la población costarricense sobre el incremento de lluvias para las próximas horas debido a la formación de la tormenta tropical Sara, que fue anunciada oficialmente por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) como una evolución de la depresión tropical N.º 19.
Este sistema climático se moverá paralelo a la costa de Honduras, causando efectos indirectos en Costa Rica.
Según el IMN, la presencia de Sara está promoviendo una entrada continua de humedad desde el Océano Pacífico, lo cual se traduce en precipitaciones de diversa intensidad en las regiones del Pacífico y el Valle Central.
Estas lluvias, que se han registrado durante las últimas 12 horas, han generado acumulados significativos de entre 40 y 110 mm en localidades como Liberia, Paquera, La Cruz, Santa Cruz y Herradura. En otras partes del país, las precipitaciones han sido menores, con registros de entre 5 y 15 mm.
Pronóstico de lluvias para la tarde y noche
El IMN pronostica que las condiciones nubladas y las lluvias de intensidad variable continuarán durante el resto de la mañana y se intensificarán por la tarde. En particular, se esperan aguaceros fuertes en Guanacaste y en las áreas costeras y bajas del Pacífico Central y Pacífico Sur.
En el Valle Central, se prevé un cielo que irá de parcialmente a mayormente nublado, con lloviznas esporádicas en las zonas altas y aguaceros de moderada intensidad en el centro de la región al final de la tarde. Asimismo, en la Zona Norte y el Caribe podrían presentarse aguaceros y tormentas en áreas bajas y costeras.
Para la noche del jueves, se anticipa una reactivación de las lluvias en toda la vertiente del Pacífico, con probabilidad de aguaceros fuertes en el Pacífico Norte, Central y Sur. En el resto del país, las condiciones serán de nubosidad variable y lluvias ocasionales en las áreas montañosas y zonas costeras del Caribe.
Estimación de acumulados de lluvia
El IMN ha proporcionado estimaciones de acumulados de lluvia por región:
•Pacífico Norte (especialmente Península/Golfo de Nicoya y cordilleras de Tilarán): entre 40 y 100 mm, con picos de hasta 150 mm.
•Pacífico Central: entre 30 y 80 mm, con máximos de hasta 120 mm.
•Pacífico Sur: entre 40 y 100 mm, con picos de hasta 150 mm.
•Valle Central: entre 5 y 30 mm, alcanzando máximos de 50 mm en algunas zonas.
•Caribe Norte y Sur: entre 15 y 50 mm, con picos de hasta 80 mm.
•Zona Norte: entre 5 y 40 mm, con máximos de 70 mm.
El IMN advierte que, debido a la saturación de suelos en diversas regiones, es fundamental que la población mantenga precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.