Llueven críticas contra Defensoría por ‘vigilar’ derecho a la libre expresión y no a la libertad de tránsito
La Defensoría no se ha manifestado sobre el derecho al libre tránsito violentado, pues se ha mantenido vigilante de que no hayan disturbios. Fuerza Pública también brilla por su ausencia aunque Ministro Soto asegura que bloquear vías “es un delito”
Este jueves continuaron las protestas y bloqueos en diferentes sectores del territorio nacional por parte del movimiento autodenominado “Rescate Nacional”, quienes se han encargado de colapsar carreteras a lo largo y ancho del país para hacerse sentir.
Los liderados por el político José Miguel Corrales reclaman por un verdadero plan de reactivación económica que no busque la afectación del pueblo, pues según ellos no debería de ponerse ningún nuevo impuesto y la ruta debería de ser otra completamente para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin contar con los sindicatos (aún), cientos de manifestantes han clamado por una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo para que se les escuche y logren llegar a un acuerdo para levantar los bloqueos, pero tras casi dos días de protestas aún no ha habido ninguna posición oficial del gobierno ni del Ministerio de Seguridad para levantar la obstrucción de vías.
Defensoría es blanco de críticas
Ante ello desde el comienzo de las manifestaciones, este miércoles en horas de la mañana, personal de la Defensoría de los Habitantes se hacía presente en diferentes puntos de los bloqueos y, según postearon en sus redes sociales oficiales, estaban “vigilantes de que las autoridades gubernamentales respeten los derechos a la libertad de expresión colectiva y de reunión pacífica”.
Esas publicaciones bastaron para que muchísimas personas en Facebook que se oponen a las protestas o a la forma en la que se realizan, le reclamaran a la Defensoría por “vigilar” el derecho a la libertad de expresión y dejar de lado el derecho constitucional a la libertad de tránsito cometido por estos manifestantes, pues causaron afectación económica en ciertos sectores impactando de la misma manera a importaciones y exportaciones.
”Esta publicación me parece totalmente desafortunada. Parece que esta institución no defiende el derecho de todos los ciudadanos. Al bloquear una vía pública, se violentan los derechos de quienes quieren transitar por ahí.
Muy mal, muy mal”, comentó uno de los internautas de nombre Juan.
Gobierno sigue al margen
Como si fuese poco, el Ministerio de Seguridad también ha brillado por su ausencia y mantiene un perfil bajo con poca o nula intervención para levantar los bloqueos, a pesar de que Michael Soto recalcó este jueves que “bloquear vías es un delito”.