Líder indígena asesinado, Sergio Rojas, tenía juicio abierto por desaparecer ₡577 millones
Una muy lamentable noticia conmocionó al país hace dos semanas, luego de que se diera a conocer que el líder indígena Sergio Rojas fue asesinado a balazos una noche de lunes, a eso de las 9:15pm en lo que se presume fue una medida por su pelea de territorios indígenas.
Sin embargo muchos vecinos aledaños a las localidades indígenas en las que Rojas estaba involucrado han manifestado en varias ocasiones, y mediante redes sociales, que habían muchas irregularidades en los procesos que lideraba el fallecido.
Investigación era sostenida por malversación de fondos
De hecho, se ha dado a conocer que la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas duró casi 5 años investigando a Rojas, debido a que no se sabe dónde están ₡650 millones que se le giraron a él y otros 10 líderes para bienestar de sus comunidades, de los cuales solo se pudo justificar el 10%.
El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal giró esta gran cantidad de millones hace siete años a la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas, que en su momento era presidida por Rojas junto a otras 13 personas. Estos dineros tenían como objetivo final someter a conservación los terrenos que les eran adjudicados a estos grupos.
Indígenas fueron burlados
La organización presidida por Rojas debía girar varios millones a una gran lista de indígenas por someter a conservación sus terrenos, pero nunca recibieron un solo colón del dinero que si se le giró al ahora fallecido. De hecho, una de las afectadas es la Coordinadora General de las Autoridades Étnicas Tradicionales de Mayores, Doris Ortiz, quien también es prima de Rojas y asegura que este se aprovechó de la confianza de ser familiar para engañarla.
Existía una acusación, una acción civil resarcitoria de la Procuraduría General de la República y el reclamo por la falta de un peritaje cultural solicitado por los abogados de Sergio Rojas Ortíz y todo esto ha provocado que el caso quedara en suspenso por mucho tiempo.
Ya había un juicio abierto
El caso fue remitido a juicio preliminar en noviembre del 2015 pero la defensa de Rojas solicitó mayor peritaje por falta de pruebas. En noviembre del 2017 se inició una nueva audiencia que volvió a ser retrasada por una nueva solicitud de peritaje por “falta de pruebas”, por lo que el caso ahora sigue en manos de la fiscalía.
Información: Fiscalía y Telenoticias