Liberación Nacional definirá sus candidatos a diputados en septiembre
La hoja de ruta de Liberación rumbo al 2026
Tras concluir su convención interna y ratificar a Álvaro Ramos como su aspirante presidencial, el Partido Liberación Nacional (PLN) ya trazó el calendario para la siguiente etapa de cara a las elecciones nacionales de 2026: la elección de sus futuras diputaciones.
La hoja de ruta de Liberación rumbo al 2026
Según confirmó el secretario general del PLN, Miguel Guillén, la agrupación política tiene previsto realizar su Asamblea Nacional en septiembre, instancia clave donde se definirán los nombres de quienes buscarán representar al partido en la próxima Asamblea Legislativa.
Antes de esa cita, el partido llevará a cabo un proceso interno que incluye:
-
Asamblea Nacional el 17 de mayo para escoger a los representantes sectoriales que actuarán como asambleístas.
-
Asambleas cantonales programadas para el mes de junio.
-
Asambleas provinciales a desarrollarse en julio.
Estos encuentros servirán como antesala a la gran decisión sobre las candidaturas que competirán en los comicios de febrero de 2026.
Aún sin fórmula vicepresidencial
Además de la elección de sus futuros diputados, otro pendiente en la agenda verdiblanca es la definición de las personas que acompañarán a Álvaro Ramos en la fórmula presidencial.
Guillén precisó que la fecha para esta elección aún no ha sido fijada, aunque es uno de los pasos más relevantes para consolidar la propuesta política con la que Liberación Nacional buscará reconquistar el Poder Ejecutivo.
Ramos arrasó en la convención interna
El 6 de abril pasado, el PLN celebró su convención nacional, donde más de 161.500 ciudadanos emitieron su voto para definir al candidato presidencial de la agrupación.
Álvaro Ramos, exjerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), obtuvo un respaldo contundente, logrando acaparar el 81% de las papeletas. Sus rivales en esta contienda interna fueron Marvin Taylor, Carolina Hidalgo y Gilberth Jiménez.
El pasado 16 de abril, la agrupación finalizó el escrutinio oficial, confirmando así los resultados preliminares que ya apuntaban a la victoria rotunda de Ramos.