Ley contra acoso callejero es una realidad: acosadores irán a prisión
Pese a un retraso ocasionado por diferentes diputados conservadores al hacer una consulta constitucional, el proyecto fue aprobado esta mañana
El acoso callejero es una problemática que siguen viviendo miles de personas en casi todo el país, especialmente las mujeres que ven amenazada su integridad física, social y psicológica ante las insinuaciones de acosadores que se creen con el derecho de decirles y hacerles lo que quieran.
Es por ello que un proyecto de Ley impulsado desde la Asamblea Legislativa anterior fue elaborado desde el punto de vista técnico con apoyo de diferentes activistas con el propósito de sancionar con materia penal a aquellas personas que acosen a mujeres y hombres en vía pública.
Luego de que diferentes diputados de corte conservador frenaran el avance de este proyecto semanas atrás enviándolo a consulta a la Sala Constitucional, misma que sentenció que no se incumplía nada de la Constitución Política y que la iniciativa era legalmente viable.
Finalmente, este martes se llevó a cabo la votación de dicho proyecto teniendo la aprobación total de los diputados presentes en el momento (48), quedando pendiente solo su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en Ley de la República.
Acosadores irán a prisión
Esta ley va a sancionar acciones de connotación sexual sin consentimiento del ofendido en lugares de acceso o transporte público. Las sanciones serían las siguientes:
- De 10 meses a un año y medio de prisión a quien fotografíe o grabe con connotación sexual y sin su consentimiento a una persona en lugares públicos y en servicios de transporte. La pena subiría a dos años si ese material se difunde a otras personas.
- De seis meses a un año de cárcel a quien se masturbe o exhiba sus genitales en público
- De ocho meses a un año a quien persiga o acorrale a una persona con fines sexuales.
- Estas penas se incrementarían en un tercio si el ofensor es reincidente o si la víctima es un menor de edad, persona adulta mayor o con discapacidad.
Uno de los promotores de esta nueva Ley fue el diputado del Frente Amplio, José María Villalba, quien celebró por lo alto la aprobación del proyecto:
“Quiero reconocer la valentía de todas las mujeres que alzaron su voz en defensa de sus derechos, que hicieron pintas y que se manifestaron de formas creativas para poner en evidencia la violencia patriarcal. Esta ley nace de esos movimientos. El primer texto, acogido por la Asamblea anterior, fue elaborado por un grupo técnico donde participaron activistas, partidos e instituciones públicas. Pero esa ley nunca hubiera visto la luz si no existiera un movimiento social detrás. A ese movimiento feminista quiero rendir homenaje hoy. Con esta ley se da un paso firme en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, resalto el congresista.