Las razones que llevaron a que la cadena de almacenes Casa Blanca se declarara en quiebra
Los propietarios de la cadena de almacenes desistieron de salvar la empresa y solicitaron su liquidación.
Luego de cinco años de hacer todo lo posible para mantenerse en el mercado la empresa Landa Business S.A., propietaria de Almacenes Casa Blanca, se declaró en quiebra.
De acuerdo con una publicación del periódico La Nación, los dueños de la cadena de almacenes solicitaron al Juzgado Concursal, el pasado 4 de marzo, iniciar el proceso de liquidación de la empresa ante la imposibilidad de lograr un arreglo con los acreedores para salvar la compañía.
La empresa presentó en el 2021 un plan de rescate que fue rechazado por los acreedores en octubre anterior. En un intento por evitar quedar en la bancarrota, la compañía presentó recursos de revocatoria ante el Juzgado Concursal.
Pero la Junta Directiva de Land Business rechazó la petición porque las entidades financieras, a las cuales adeudan la mayoría del dinero, no aceptaron trasladar la deuda a largo plazo.
“La Junta Directiva ha decidido desistir del recurso que planteó pues éste carece actualmente de interés ante la situación de hecho (…) desistimiento que tiene como finalidad el que el Juzgado proceda a tener por improbado el convenio como resultado de la votación efectuada por los acreedores y transformar el actual proceso de convenio preventivo en uno de liquidación”, indica el oficio suscrito por Francisco Luis Vargas, abogado de Land Business.
También en el expediente 17-000001-0958-CI-6 se argumentaron otras razones por las que la Junta Directiva de Land Business desistió de la petición: Efecto de “Ley de Usura” en microcréditos, aumento en el tipo de cambio, alto nivel de desempleo, impacto de la pandemia por covid-19 y menores ingresos de los hogares.
Para que comience el proceso de quiebra, el Juzgado Concursal, debe aceptar la petición de Land Business de transformar el proceso de concurso de acreedores a uno de liquidación.
La empresa explicó que entre los motivos que los llevaron a solicitar la liquidación se encuentra la incertidumbre legal que generó una fuerte reducción en el inventario de productos, porque los proveedores no querían venderles electrodomésticos a plazo.
El inventario de la empresa pasó de 40.000 unidades, en enero del 2021, a 25.595, a diciembre anterior.
“La única solución para contrarrestar dicha tendencia sería la inyección de recursos financieros líquidos por una suma no menor a $7 millones, los cuales se utilizarían para completar el surtido de inventario faltante, generar nueva cartera financiera que permita generar el flujo de caja mínimo para poder retomar el plan de pagos establecido en la propuesta presentada ante el juzgado concursal”, explicó la empresa.
Landa Business S.A. realizó todos los esfuerzos posibles por mantenerse en funcionamiento. Entre algunas medidas se mencionan: el desarrollo del mercado para nuevas líneas de producto como colchones, cuidado personal y motocicletas eléctricas, CasaBlanca Turismo, venta de seguros, entre otras.
A finales del año anterior la compañía contaba con 38 tiendas en el país y 292 colaboradores. Diario Extra informó que a lo interno de la compañía se rumora que este será el último mes de operaciones.