Las 7 importantes medidas para ahorrar agua para ayudar al país y al planeta
En Costa Rica nos estamos quedando sin agua y se necesitan medidas que vayan más allá de cerrar la llave cuando no se usa.
La situación que atraviesa nuestro planeta nos debe causar preocupación a absolutamente todos, ya que dependiendo del cuidado que le demos a sus recursos podremos permanecer de manera plena en él, o no.
Los daños ambientales provocados en los últimos 50 años por parte de toda la humanidad a causa de la industrialización han tenido consecuencias de magnitudes inimaginables y el calentamiento global junto a todos sus fenómenos es uno de ellos.
El derretimiento de los polos, la tala de árboles en diferentes sectores del planeta y la caza de diferentes animales han dejado comprometida gran flora y fauna fundamental para el equilibrio de todos los recursos necesarios para la plenitud humana, tal es el caso del agua.
Nuestro país también se está secando
En Costa Rica estamos pasando una crisis de este recurso hídrico tan crítico para la vida. Solo en los últimos dos años, el 55% del agua potable para la época seca ha faltado para satisfacer las necesidades de toda la población, según información del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, y esto ha provocado intensos desabastecimientos en diferentes sectores del país.
Todo esto nos lleva a tener muy presente la importancia de tomar medidas muy drásticas que vayan más allá de no botar basura o cerrar el tubo cuando no de usa. Acá le presentamos algunas acciones que puede hacer en su hogar para ayudar al planeta:
- Recolectar agua de lluvia: aunque ahora las lluvias se presentan con menos frecuencia, puede brindarnos muchas soluciones. Recoger agua de lluvia puede ir desde poner baldes en el patio para recolectar la mayor cantidad de gotas, hasta limpiar su techo y canoas para hacer un sistema que almacene todo el agua de lluvia que cae en su techo y baja por las canoas y normalmente iría a la alcantarilla. Esta agua le podría servir para regar sus plantas, lavar su carro, lavar el garage y hasta bajar la cadena del servicio sanitario. Acá un video instructivo:
- “Duchas express” y otros hábitos en el baño: no es necesario que tengas la llave abierta mientras te lavas los dientes, o cuando de pones champú, o cuando te enjabonas. Implementar las “duchas express” podría ahorrar agua y tu tiempo, cronometrando el tiempo en la ducha e ir estableciendo metas con cada vez menos tiempo en una competencia contra si mismo que podría reducir duchas de 15 minutos a solo 4 o 3 minutos.
- Ahorrar agua del inodoro: puedes colocar una botella de 500 ml a 1 litro llena de cualquier cosa pesada en el tanque de agua de tu inodoro. Esto añadirá volumen y cuando se esté llenando se detendrá al estar lleno, ahorrando así en cada descarga la cantidad de agua equivalente al volumen colocado.
- Electrodomésticos: cuando vaya a utilizar un lavaplatos o una lavadora de ropa, hágalo cuando vaya a llenar su capacidad, pues hacer pocas lavadas a gran potencia ahorra más que muchas lavadas a poca potencia.
- Revise las fugas: el AyA gasta casi la mitad de agua potable que produce solo en fugas. En su hogar, esté atento a cualquier fuga o contrate a algún especialista que le ayude a detectarlas. Cuando tenga conocimiento de alguna, soluciónela cuanto antes. Esto también aplica a cualquier grifo que gotee.
- Lavar alimentos: cuando vaya a lavar frutas o verduras, hágalo en un recipiente y no mientras la llave sigue abierta.
- El jardín adecuado: tenga plantas y flores adecuadas al clima de su localidad, que sean autóctonas y no requieran de mucha agua.
El país aún tiene muchísimas oportunidades para mejorar la situación del valioso recurso hídrico que nos da vida y la desalinización (hacer agua del mar potable) podría ser una solución a un mediano plazo, pero actualmente solo un hotel en Guanacaste tiene una planta de este tipo y Setena detuvo otros 4 proyectos similares entre 2016 y 2017.