La trágica historia de una anciana en Limón: Gusano barrenador y enfermedades crónicas
Una anciana de 82 años, identificada como Picado, se convirtió en la segunda persona en fallecer con una infección por gusano barrenador en Limón. Sin embargo, según Daver Vidal, director del Hospital Dr. Tony Facio Castro, esta no fue la causa directa de su muerte.
Picado, quien era residente de Valle La Estrella en Limón, ingresó al hospital el jueves de la semana pasada. Al día siguiente, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó que había dado positivo por miasis causada por gusano barrenador. A pesar de esta infección, Vidal aclaró que la paciente murió debido a múltiples enfermedades crónicas preexistentes, entre las que se incluyen:
- Ceguera
- Demencia senil
- Fractura en la cadera (inmovilidad)
- Hipertensión
- Diabetes
- Insuficiencia renal
«Es importante diferenciar entre morir con una infección y morir a causa de ella», explicó Vidal. «La paciente falleció debido a una falla multisistémica, donde todos sus órganos fallaron: hígado, corazón, pulmones y riñones. Aunque la infección por gusano barrenador agravó su condición, no fue la causa principal de su muerte».
La estadía de Picado en el Hospital de Limón duró cuatro días, falleciendo el domingo. Este caso resalta la vulnerabilidad de ciertos pacientes a infecciones como la miasis. Vidal explicó que esta infección es común en personas que no pueden moverse por sí mismas y dependen de cuidadores para su alimentación y higiene. Ejemplos incluyen niños con parálisis cerebral y adultos con enfermedades crónicas que los mantienen postrados.
La infección ocurre cuando una mosca pone sus huevos en heridas abiertas, y las larvas resultantes agravan la condición del paciente. «En cuestión de minutos, estas moscas pueden poner sus huevos y causar una infección», añadió Vidal.
En noticias relacionadas, las autoridades de salud han confirmado un nuevo caso de miasis en humanos, elevando el número total a 11. Este último caso involucra a un hombre de Puerto Viejo de Sarapiquí, quien fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl después de que se le detectaron larvas en una úlcera en su pierna derecha.