La tasa de contagios de covid-19 está disminuyendo en Costa Rica
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Hispanoamérica.
La tasa de contagio de covid-19 en nuestro país mantiene una leve tendencia a la baja, de acuerdo con el análisis semanal realizado por la Universidad Hispanoamericana (UH).
El indicador, también llamado tasa R, que señala la velocidad de la transmisión en un determinado lugar, se ubica en 0,95. Esto quiere decir que, si se toma a un grupo de 100 portadores del virus, estos le transmitirían la infección a 95 personas más.
Cuando este indicador se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas. Esta es la novena semana consecutiva donde se encuentra por debajo de este valor.
Hace una semana, estaba en 0,97 y ese grupo de 100 personas le habría transmitido la infección a 97. Hoy, la situación es ligeramente más favorable, aunque, con un virus tan contagioso y muy poca población con el esquema completo de vacunación (15,9%), podría revertirse.
Ronald Evans, médico y epidemiólogo coordinador del análisis, advierte de que si las medidas se relajan, la realidad podría cambiar en poco tiempo.
“En nuestro caso, el SARS-CoV-2 (virus causante de la enfermedad) se ha replegado por nueve semanas consecutivas, pero conserva toda su fortaleza infecciosa, que se puede desatar en cualquier momento”, expresó.
“En Europa se está presentando una nueva ola originada por la variante delta, a pesar de los elevados porcentajes de la población que ha sido vacunada contra el coronavirus. Esto ha obligado en muchos lugares, a reactivar varias de las medidas de mitigación, que habían sido levantadas anteriormente”, añadió.