La Sala IV redefine el futuro de la revisión técnica de vehículos en Costa Rica
La Sala IV redefine las licitaciones para la revisión técnica de vehículos en Costa Rica
La Sala Constitucional de Costa Rica ha tomado una decisión significativa que impacta el futuro de las licitaciones para la revisión técnica vehicular. En una resolución reciente, el tribunal declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada en 2021, que había obstaculizado el proceso de licitación para el servicio de inspección vehicular a favor de dos operadores.
Esta acción fue impulsada por la Asociación Preserve Planet, que cuestionó varios artículos de la Ley de Tránsito que otorgan al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) la capacidad de emitir “autorizaciones indefinidas” a las empresas que deseen proporcionar este servicio. La asociación argumentó que tales autorizaciones eran problemáticas, señalando su ineficacia y la posibilidad de corrupción, basándose en experiencias pasadas.
En su sentencia 2024-030616, los magistrados de la Sala IV llegaron a la conclusión de que el sistema de autorizaciones en cuestión contraviene el artículo 182 de la Constitución Política. Además, advirtieron que tal sistema podría poner en riesgo el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y equilibrado. Esto se debe a que las autorizaciones indefinidas limitan la capacidad de realizar un control efectivo sobre aspectos cruciales de la inspección técnica, como las emisiones contaminantes.
La Sala IV también dictó que las palabras “autorización”, “autorizaciones” y sus variaciones contenidas en los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ley de Tránsito deben ser sustituidas por “adjudicación” y sus formas correspondientes. Esta modificación busca alinearse mejor con los principios constitucionales y garantizar la transparencia y eficacia en la adjudicación de servicios.
Además, el tribunal instó al Cosevi a implementar las medidas necesarias para asegurar que la prestación del servicio de revisión técnica vehicular continúe de manera adecuada. Sin embargo, esta resolución no interfiere con el servicio actual de revisión técnica, ya que desde 2023, el Cosevi ya había iniciado un nuevo proceso de licitación que no se ve afectado por la reciente decisión judicial.