La educación pública sería declarada como servicio esencial y educadores no podrían ir a huelga
En la Asamblea Legislativa se sigue discutiendo el proyecto de ley para regular de mejor manera las huelgas, mediante una comisión que sesiona varias meses al mes recibiendo el criterio de las diferentes partes.
Defensoría de los Habitantes recrimina consecuencias de la última huelga
Este miércoles fue la jerarca de la Defensoría de los Habitantes, Catalina Crespo, compareció ante esta comisión y condenó todas las afectaciones provocadas por la extensa huelga sindical que resumió en varios recursos de amparo interpuestos por este ente por denuncias de personas que perdieron su cita, les negaron la entrega de un cuerpo en la morgue o simplemente les negaron el derecho humano a la educación. Crespo enfatizó que es necesario que sigan existiendo huelga cómo método de expresión, pero sin violentar los derechos fundamentales de otras personas.
En esta línea, la Defensora de los Habitantes hizo una propuesta para modificar ciertos puntos del proyecto expuesto, entre los que destacan la modificación a la legislación que llevaría al servicio de educación pública a ser un servicio esencial en el cuál estarían prohibidos a hacer paro de labores para ir a huelga.
“La interrupción del curso lectivo y el proceso de enseñanza y aprendizaje por el tiempo que duró esta huelga constituye una violación al derecho humano de los y las estudiantes”, afirmó Crespo en la sesión y mencionó que con la huelga las regiones más afectadas fueron las rurales y que el tiempo perdido ayudó a aumentar la brecha entre la educación pública y privada, ya que estos últimos siguieron en lecciones regulares.
Oposición sindical
En reiteradas ocasiones, los lideres sindicales han manifestado su oposición a este proyecto, pues consideran que se les violenta su derecho a la huelga y los oprime.
“El hecho de que un niño no reciba la educación lo que podría hacerlo es más ignorante y con menos posibilidades para la vida, pero no necesariamente se va a morir por no tener acceso a ese derecho, aunque sea un derecho sumamente importante”, comentaba semanas atrás Gilberto Cascante, líder de la Asociación Nacional de Educadores.