La delicada elección para sobrevivir: a quién le otorgan una cama UCI
Este es el criterio que la CCSS utilizará para decidir a qué pacientes priorizan para otorgarle un espacio en UCI.
El sistema hospitalario de Costa Rica vive momentos críticos por la emergencia sanitaria de la Covid-19. Así lo dieron a conocer las autoridades de salud en conferencia de prensa.
De 116 camas destinadas para pacientes críticos, 99 están ocupadas en este momento.
«Ya llegamos a una capacidad máxima de camas para pacientes críticos”, aseguró Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con el país en estado de alerta al conocer que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes en estado más crítico están saturadas a casi 100 % surgen muchas preguntas, una de las más frecuentes es: ¿Quién será el encargado de determinar quién ocupará una cama en la UCI y quién no?
La respuesta fue desvelada este domingo en conferencia de prensa. La responsabilidad de asignar las camas será de una junta médica conformada por el doctor que realiza el traslado del paciente hasta el centro de salud, y el médico que lo recibe.
Tomando en cuenta el historial clínico del paciente, el especialista es el que define en qué sección del hospital se ubicará el enfermo.
Marco Vinicio Boza, médico internista, intensivista y oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones de la CCSS, indicó que no todos los pacientes que necesitan hospitalización presentan el mismo estado de gravedad.
Para ocupar una cama UCI crítica, que cuenta con soporte técnico y personal especializado como intensivistas, terapeutas respiratorios, enfermeros calificados o una UCI severa, que no cuenta con el talento humano especializado ni recursos de equipamiento, los pacientes deben contar con una óptima capacidad de recuperación.
“Entrará todo aquel que pueda ser rescatado, que pueda ser recuperado, en cuanto a su salud o a su vida. Se hace una propuesta a nivel de junta médica sobre cuál podría ser un estimado de la capacidad de esta persona para recuperarse. A UCI no va a entrar una persona que esté demasiado bien para cuidado intensivo y a UCI no entrará aquella persona que esté demasiado mal para UCI”, indicó Boza.
“Si estamos en el punto de saturación, no estamos en el punto de colapso. Lo que estamos haciendo es un llamado a la población. Nos interesa que la gente se cuide”, agregó.
La CCSS tiene como capacidad máxima 349 camas de UCI, de ellas 116 son críticas y 99 están ocupadas. 986 son de salón.
Hay 233 camas severas, pero solo 63 están disponibles.
El autocuidado que cada costarricense debe tener hacia su salud, es fundamental para evitar la propagación de la Covid-19.