La Corte se interpone en el proceso de recorte a las pensiones de lujo
‘’Los problemas económicos son ajenos a esta Corte y están tratando de solucionarse, de alguna manera, con medidas populistas”, aseguró uno de los magistrados.
El pasado lunes 11 de noviembre durante la sesión semanal de la cúpula de la Corte Plena, se realizó una votación para determinar si se aprueban o no los decretos de Ley que rigen las pensiones de lujo por lo que una gran parte de los magistrados llegaron a la conclusión que las dos propuestas de ley harían que ‘’la organización y el funcionamiento del Poder Judicial se vean afectados’’.
El objetivo de ambos proyectos de Ley es prevalecer la solidaridad con la sociedad al cobrar una contribución ‘solidaria’ a una mayor cantidad de jubilaciones de lujo.
Los aportes vendrían siendo deducciones a todas aquellas que sean muy elevadas. Ambas iniciativas se pronuncian sobre los expedientes 21.035 de la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez y 21.537 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz respectivamente.
Y es que para aprobar un proyecto de Ley cuando el Poder Judicial hace una declaratoria de este tipo, según lo establece el artículo 167 de la Constitución Política, el Congreso necesitará 38 votos que consta de dos terceras partes.
Para los magistrados estas propuestas de recorte a las pensiones del Poder Judicial, jubilaciones del Gobierno y del Magisterio resultan ser ‘’irracionales y desproporcionadas’’ y que ‘claramente’ si afecta a la entidad, según lo asegura la magistrada, Roxana Chacón.
El plan de Rodríguez gravaría al rededor de un total de 648 pensiones que están sobre los ₡2,6 millones mensuales que al día de hoy no pagan ninguna contribución solidaria, mientras que el plan de de Muñoz pretende cobrar entre un 10% y 80% de contribución solidaria a todos aquellos con pensiones que excedan de ₡1,6 millones mensuales.
El magistrado Orlando Aguirre, indicó por su parte además que, esto conllevaría a que la renovación del sistema se vea limitada ya que las personas no van a querer jubilarse tan pronto y seguirán laborando. Y concordó con los demás magistrados opuestos a este plan que el servidor judicial no tiene por qué ‘sacrificarse’ por la población ante una problemática nacional.
‘’Los problemas económicos son ajenos a esta Corte y están tratando de solucionarse, de alguna manera, con medidas populistas’’, aseguró el Magistrado Jaime Robleto.