La CCSS deberá pagarle ¢40 millones a embarazada violada por un empleado del hospital de Cartago
Los hechos ocurrieron en enero del 2009 en el Hospital Max Peralta.
Una paciente embarazada fue violada por un asistente de pacientes en el Hospital Max Peralta en Cartago, en enero del año 2009.
La afectada interpuso una demanda contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual ganó y que ahora deberá indemnizarla con ¢40 millones.
Esto se dio a conocer luego de que saliera la resolución 01555-2022, dictada el pasado 7 de julio por la Sala Primera.
Cuando la víctima interpuso la demanda contra la CCSS, alegó que era su derecho ser indemnizada tras sufrir: desesperación, desánimo, pérdida de ganas de vivir, temor de seguir con el control prenatal, de visitar médicos, clínicas y hospitales, incluso señaló traumas posteriores con la crianza de su hija.
En aquel momento la joven solicitó que se le compensara con ¢100.000.000 por el daño moral causado con el actuar del funcionario, sin embargo, la CCSS, se opuso y alegaron que la demanda ya había prescrito, sin embargo, el Tribunal Contencioso determinó que no era así, ya que el plazo de prescripción empezaba a correr después del 2013, cuando quedó en firme la condena.
En cuanto al monto solicitado como compensación, el tribunal concluyó que debía ser de ¢40.000.000 con intereses legales a partir de su firmeza.
¿Cómo se dieron los hechos?
El incidente sucedido en enero del 2009, cuando una joven de 20 años en aquel entonces, se presentó al servicio de emergencias del Max Peralta, porque presentaba molestias por su embarazo y allí fue violada por un funcionario de apellidos Jiménez Quirós.
«Encontrándose en ese Hospital, el señor Jiménez Quirós la preparó para su valoración y la hizo seguir a uno de los aposentos y acostarse en una camilla. Le colocó una sábana en su abdomen y sin guantes introdujo el dedo en las partes íntimas. Una vez más cuando es llevada a una sala de monitoreo, este hombre repite la misma acción abusiva, aprovechándose del estado de vulnerabilidad de la señora…», se menciona la sentencia.
Debido a lo sucedido, la afectada interpuso una denuncia penal, el funcionario fue declarado culpable de cuatro delitos de violación y le impusieron una pena de 30 años de cárcel.