Koa: la nueva perrita que ayudará a las autoridades a encontrar rastros de violaciones
El Poder Judicial invierte cientos de millones en la capacitación de sus nuevos miembros caninos
La Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contará en unos meses con un nuevo elemento dentro de su equipo que marcará un antes y un después en las pesquisas y recolección de pruebas en las denuncias por violencia sexual en nuestro país.
Se trata de Koa, una perrita de 4 meses de raza pastor suiza que se encuentra en fase de entrenamiento para ser el primer can en todo Latinoamérica con la posibilidad de rastrear el semen humano en objetos y prendas aún cuando este haya sido removido, siendo de gran ayuda para las investigaciones por delitos sexuales.
Gran ayuda para casos de violación
Según ha informado el mismo OIJ, tan solo en los últimos 3 años las denuncias por violaciones sexuales se ha incrementado en un 70% y la mayoría de ellos se habrían realizado en sitios abiertos en donde resulta sumamente difícil para las autoridades definir el lugar específico de los hechos o encontrar pruebas para justificar la culpabilidad de algún violador.
Gran proyecto del Poder Judicial
La bella Koa forma parte de un gran proyecto del Poder Judicial junto a otros perros que tardará cerca de 4 años y le ha significado al menos ₡300 millones en cuanto a equipo, entrenamiento y cuidados para que los perros estén siempre en óptimas condiciones.
Koa, quien nació gracias a un proceso de terapia asistido realizado a su madre por una empresa costarricense, formará parte de una Unidad Canina que cuenta con perros capacitados en la detección de drogas, restos humanos y sangre en la lucha contra el crime organizado.