Juzgado de Trabajo declara ilegal la huelga del sector Salud en Julio
La jueza del caso, expresó que se puso en peligro la integridad, salud y la vida de muchos asegurados.
Este jueves, el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, determinó que la huelga que realizaron los sindicatos del sector salud el pasado 4 de julio, en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, fue ilegal.
Tras analizar las circunstancias que mediaron en ese movimiento de protesta, así como la afectación que generó a los asegurados.
Adicionalmente, el Juzgado condenó a los cuatro sindicatos que promovieron la huelga del 4 de julio (Undeca, Sinae, Sintaf y Siss) al pago de ¢300 mil por costas personales.
Así quedó establecido en la sentencia número 2019-001365, la cual fue firmada este miércoles por la jueza Meicer Magalli Araya Espinoza, quien recordó que recordó que las huelgas en los servicios de salud en Costa Rica están prohibidas y se puso en peligro la vida, la salud y la integridad de las personas aseguradas afectadas.
Se trata de una sentencia en primera instancia, por lo que está sujeta a apelación.
SE DECLARA ILEGAL el movimiento huelguístico realizado el día 4 de julio del año 2019 promovido por 1)Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), 2)Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), 3)Sindicato de Trabajadores de Farmacia y Otros Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (Sintaf), 4) Sindicato de Salud y la Seguridad Social (Siss). Por las razones expuestas se rechazan las excepciones de falta de derecho y falta de interés.(…) se condena solidariamente a las organizaciones sindicales al pago de ambas costas de la presente acción, estableciéndose las personales en la suma prudencial de trecientos mil colones.
Datos proporcionados por la Caja el pasado 4 de julio indican que la huelga de ese día dejó más de 1200 citas suspendidas y casi 200 cirugías canceladas.