Juventud del Frente Amplio exige a Rodrigo Chaves rendir cuentas sobre acuerdos con EE.UU.
La juventud del partido Frente Amplio lanzó un fuerte comunicado exigiendo al gobierno de Rodrigo Chaves que haga públicos los acuerdos discutidos durante la reciente visita de Marco Rubio, exsenador estadounidense y actual secretario de Estado en la administración de Donald Trump.
En el mensaje titulado «¡Costa Rica es libre y soberana!», el grupo político denunció lo que considera una nueva injerencia de Estados Unidos en la región y acusó al gobierno costarricense de actuar a espaldas del pueblo.
Críticas a la influencia de EE.UU.
Según el comunicado, la reunión entre Rubio y el gobierno de Chaves se realizó sin dar a conocer previamente su agenda, lo que genera dudas sobre los temas tratados y los posibles compromisos adquiridos en nombre de la ciudadanía.
«Exigimos que se publique la agenda y acuerdos que se tomaron en esta reunión, pues es de interés público conocer los compromisos que el gobierno de Rodrigo Chaves tome en nombre del pueblo costarricense», señala el documento.
Además, el Frente Amplio advierte sobre supuestos intereses económicos detrás de la influencia de Estados Unidos en el país, mencionando ataques a la salud pública, educación y la privatización de recursos naturales.
Defensa de la soberanía y los derechos de los migrantes
El comunicado también critica las políticas estadounidenses hacia las personas migrantes y hace un llamado a garantizar sus derechos en Costa Rica: «Nadie es ilegal en tierra robada», enfatiza el texto.
Finalmente, la juventud frenteamplista concluyó con un llamado a la organización y resistencia ante lo que consideran una «desestabilización estadounidense en la región», reafirmando su postura en defensa de la soberanía nacional.