Jueces quieren que se declare el Plan Fiscal como inconstitucional para ‘proteger al Poder Judicial’
Es Ley desde hace más de un año, pero jueces siguen buscando como evitar que se les aplique la Ley como a todos los costarricenses
Luego de más de un año de su aprobación en la Asamblea Legislativa, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635), sigue causando polémica gracias a los sindicatos y jerarcas de diferentes entidades estatales que pegan el grito al cielo para ser tratados diferentes y no cumplir con la Ley.
Uno de los casos más sonados al respecto es el de los propios magistrados de la Sala Constitucional decidieron unilateralmente que esta Ley no aplica para el Poder Judicial y simplemente dejaron todos sus pluses salariales tal cual ya estaban previo a la aprobación de la nueva Ley, algo que causó mucha indignación y la misma Contraloría General de la República ordenó que no había institución estatal exenta de cumplir con lo dicho por el plan fiscal.
Magistrados en rebeldía
Como si fuese poco, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, interpuso el jueves anterior un recurso de revocatoria para hacer caso omiso a la orden emitida desde la Contraloría alegando que tal entidad no cuenta con el poder jurídico para ordenarle al Poder Judicial qué hacer y cómo hacerlo.
En un intento de justificar el porqué no d deberían de aplicar la Ley Fiscal en todo el Poder Judicial, Cruz aseguró que para hacerlo deberán reestructurar toda su estructura de pagos, que les tomaría muchos meses y con recursos que afirma no tienen, por lo que se atrevió a decir que aplicar la Ley para controlar sus pluses “le saldría más caro al Estado que no hacerlo”. Además, los magistrados reconocen que aprobaron el Plan Fiscal creyendo que no afectaría financieramente a los empleados del Poder Judicial.
Jueces siguen la misma línea y presentan recurso ante la Sala Constitucional
Motivados por todo este tipo de polémicas y una lejana posibilidad de excluir al Poder Judicial de la Ley, la Asociación Costarricense de la Judicatura(Acojud), ha solicitado a la Sala IV revisar si hay vicios de Constitucionalidad en la Reforma Fiscal a través de un recurso para que se declare dicha Ley como inconstitucional.
Según declaraciones de la presidenta de Acojud, Adriana Orocú a Teletica.com, sus intentos por excluirse de la Ley es demostrar la independencia con la que dice contar el Poder Judicial y por los errores en el procedimiento legislativo, algo que aseveran les permite excluirse de lo dictado por lo dicho en la Ley 9635, más específicamente en materia de pluses salariales y regla fiscal para contención del gasto.
«No toca argumentos de fondo, como puntos salariales, se ataca el procedimiento. No se respetaron los parámetros constitucionales. En cualquier país de Derecho los señores diputados deben apegarse al procedimiento como lo indica la Constitución y la Asamblea Legislativa.» afirmó la jueza al medio mencionado.