Juan Carlos Bolaños ya está en su casa
Bolaños recibió el beneficio de “casa por cárcel”, tras ser intervenido quirúrgicamente, por problemas en el cartílago de la rodilla.
Esta tarde, el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, salió de una clínica privada rumbo a su hogar.
Esto luego de que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial confirmó que Bolaños tendrá beneficio de “casa por cárcel”, tras ser intervenido quirúrgicamente, por problemas en el cartílago de la rodilla.
Bolaños se encuentra en prisión desde el 3 de noviembre del 2017 cuando fue capturado en una vía pública las 4 de la mañana por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
En diciembre del año 2017 Bolaños tuvo que someterse a una operación de rodilla en una clínica privada, pero posteriormente volvió de nuevo a la cárcel.
“Cementazo”
El “Cementazo” o el caso del cemento chino es un escándalo político de corrupción de Costa Rica revelado a mediados de 2017 donde se cuestiona el préstamo de $31,5 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR, un banco estatal) al empresario constructor Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem Costa Rica en condiciones irregulares.
Las investigaciones han destapado un presunto caso de tráfico de influencias y se cuestiona la relación del empresario con miembros de los tres Supremos Poderes, incluyendo diputados, la Corte Suprema de Justiciay la Casa Presidencial, así como miembros de diferentes partidos políticos como Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana.
El BCR prestó al empresario Bolaños $31,5 millones en noviembre de 2015 para la importación y nacionalización del cemento chino. De previo, se cambiaron reglamentos en el BCR y en el Ministerio de Economía en momentos que favorecieron a Bolaños.
De acuerdo a la Superintendencia de Entidades Financieras, se desconoce qué ha hecho el empresario con $12,3 millones que no utilizó, mientras que mantuvo otros $12,3 millones en sus cuentas por seis meses antes de devolverlos al BCR. En total, la banca estatal de Costa Rica le ha prestado a Bolaños $45,5 millones.