Joven privado de libertad gana Feria Científica Nacional
Por su proyecto: ‘’Disruptores Endocrinos Bisfenol A: Efectos en la salud’’, Daniel (se reserva el apellido para proteger su identidad), un joven de 18 años y privado de libertad fue el ganador de la Feria Científica Nacional.
Su trabajo está enfocado en estudiar los aditivos en los envases plásticos que se vuelven en envases nocivos cuando los exponemos a altas temperaturas como por ejemplo cuando calentamos los alimentos o el agua en el microondas.
El joven, recibió el reconocimiento por parte de las autoridades de Justicia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Centro de Formación Juvenil Zurquí de Adaptación Social en San Luis de Santo Domingo de Heredia.
Con su propuesta, Daniel, busca hacer conciencia en las personas sobre los efectos secundarios que puede producir el uso de recipientes plásticos, debido al contenido de Bisfenol (BPA).
‘’Es un día muy feliz para mí porque es un logro muy grande, logré mi meta lograr dejar en alto a mis profesoras a mis tutores todas esas personas que confiaron en mí, este logro no es mío si no es de mis profesores mis tutores todos ellos me han apoyado han sido como mi familia mientras yo estaba dentro del centro’’, declaró el joven a Noticias Columbia.
Daniel, encontró ese talento de investigación científica tras las rejas gracias a los profesores que llevan adelante el Instituto de Educación Comunitaria (IPEC) que es el centro educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP) dentro de las instalaciones de la cárcel de jóvenes.
El joven explicó que: ‘’El bisfenol A se trata de un químico que se utiliza para endurecer los plásticos. Se recomienda utilizar algunos tipos de plástico, el tipo plástico número uno es de un solo uso, ese tipo de plástico cuando nosotros compramos cualquier tipo de envase y trae algún contenido lo consumimos y lo desechamos. Los que pueden ser reutilizados por cierto tiempo son los de dos, cuatro y cinco. Los que son tres, seis y siete no es recomendable reutilizarlos’’.
Daniel, comentó que al ir compras es importante identificar el tipo de plástico con el que están empacados y envasados los alimentos que se van a consumir.
‘’Cuando usted calienta o el plástico se expone a altas temperaturas el recipiente suelta ese químico y nosotros lo consumimos, al nosotros consumirlo se vuelve un disruptor y al volverse un disruptor en nuestro cuerpo puede causar muchos tipos de enfermedades como: cáncer, hipertensión, esterilidad, diabetes y una infinidad de enfermedades que pueden ser causadas por el BPA’’ indicó.
Para el joven estar lejos de su familia ha sido la prueba más difícil de enfrentar. Su madre y su hija, que aún no ha podido conocer, son su mayor inspiración.
‘’Cuando yo estaba en libertad nunca había participado en una feria científica y eso, no esto no es para mí pensaba que todo era dinero, ambición, pero realmente eso no me da felicidad esto es lo que me da felicidad siento que estoy entre mi familia. Para todas esas personas que ahorita están en las calles tratando de conseguirse su dinero es mejor 1000 colones ganados bien que no 1000 colones vendiendo un puro de marihuana porque por ese puro de marihuana puedes venir a un lugar de estos’’, concluyó Daniel.
De acuerdo a datos que brindó Adaptación Social y el Ministerio de Justicia el joven está en el centro desde los 15 años condenado por homicidio.