Joven desempleado: ‘’Trabajaba honradamente para llevar sustento a mi hogar y me decomisaron los jocotes’’
El joven no tenía ningún tipo de permiso municipal para realizar la venta y tampoco se conocía la procedencia de sus productos.
Un joven identificado como Andrey Solís, utilizó su perfil de Facebook para mostrar su molestia, luego que oficiales de la Fuerza Pública le decomisaran varios kilos de jocotes, en Puriscal.
Solís oriundo de Aserrí mencionó que se encuentra desempleado y trató de buscar un ingreso para su hogar vendiendo la fruta, sin imaginar el desenlace que tendría su venta en la vía pública.
Esta fue su denuncia
Así es como nacen nuevos criminales. Si el gobierno defendiera el trabajo y la paz como lo dice el dichoso himno nacional, habría menos pobreza y más oportunidad para muchos salir adelante y no tener que tomar malas decisiones en la vida.
Hoy me paso esto en Puriscal y apesar que uno trabaja honradamente para llevar el sustento a casa, la vida pone estas cosas. Para mí solo fue un día perdido y perdida económica para mi situación de trabajo pero para muchos sería el inicio de una vida criminal cegada por el odio hacía personas que no les importa las necesidades ajenas.
Policías cumplen con su labor
A pesar de que Solís intentaba ganar dinero de forma honesta y honrada, los oficiales procedieron de acuerdo al reglamento.
El joven no tenía ningún tipo de permiso para realizar la venta, tampoco se conocía la procedencia de los productos que estaba comercializando.
El tema de ventas ambulantes se encuentra regulado por la Ley General de Salud Ley 5395, artículo 218, donde establece que:
“…Queda prohibido el establecimiento de puestos fijos o transitorios de elaboración o venta de alimentos en calles, parques o aceras, u otros lugares públicos, con excepción de las ventas en ferias debidamente autorizadas de conformidad con las disposiciones reglamentarias correspondientes.”
El Ministerio de Salud, reconoce que la solución no es fácil, se trata de un trabajo articulado entre ambos actores sociales cuyo fin es proteger la Salud Pública y producir salud.
El Ministerio de Salud reitera su responsabilidad de velar por la salud de la población e insta a las autoridades competentes a cumplir con lo que disponen las normas establecidas y a la población en general a consumir productos en lugares autorizados para tal efecto.