Joven de 24 años decidió realizarse la vasectomía en la CCSS y su historia se viraliza
El joven costarricense se sometió al procedimiento a comienzos de mayo anterior y su experiencia se viralizó en TikTok.
En redes sociales se viralizó la historia de un hombre de 24 años que decidió realizarse la vasectomía, una técnica quirúrgica con la que se busca producir infertilidad en los hombres, que consiste en ligar los conductos deferentes, por donde se transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
El joven costarricense, identificado como Joshua Espinoza, cuenta en un video de más de ocho minutos en la red social TikTok cómo fue el proceso para realizarse la vasectomía en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Desde temprana edad, Joshua tenía claro que no deseaba tener hijos y que la vasectomía sería la elección definitiva para su futuro.
“Esta decisión venía pensándola desde que era adolescente. Yo, desde los 15 años, dije que no quería tener hijos y que me iba a operar. Pasó el tiempo y a mis 24 años seguía pensando lo mismo, y esa fue una de las razones por la que lo hice… Estoy demasiado feliz de la decisión que tomé”, manifestó Joshua.
El proceso de toma de decisión fue meticuloso y bien meditado. Hace aproximadamente un año, Joshua supo que la CCSS ofrecía la posibilidad de realizar esta operación y decidió iniciar todos los trámites necesarios para optar por ella.
“En octubre del año pasado, solicité una cita para consultar sobre eso. Me dijeron que sí, pero que debía mandar exámenes primero, como todo proceso. Me hice los exámenes y regresé al Ebais por los resultados. Me dieron la referencia y la fui a dejar al centro de referencia que queda por el hospital San Juan en diciembre. Quince días después, fui a retirar esa referencia y decía que había sido agregado a la lista”, relató Espinoza.
El joven relató que un aspecto que le llamó la atención fue la falta de información adicional después de expresar su deseo de someterse a la esterilización. Tras firmar el acta de consentimiento, se le asignó la cita para el procedimiento en tan solo 10 días.
Y llegó el día de la cirugía
Joshua comentó que antes de la cirugía asistió a una cita preoperatoria.
“Cuando llegué había como 30 personas, nos metieron de 10 en 10 a darnos una supuesta charla en donde solo nos dijeron que ya sabíamos porque estábamos ahí por el hecho de no querer tener más hijos, nada más y de ahí nos empezaron a explicar el proceso”, indicó.
El joven recordó que el día de la operación estaba muy nervioso y que el procedimiento le resultó incómodo.
“Sentí un jalón desde el testículo hasta el ombligo, no fue dolor como tal, pero fue incomodo… la cirugía duró 15 minutos y todo bien porque salí caminando normal”, dijo.
El hombre manifestó que tras la cirugía se sometió a un espermograma, el estudio que analiza la cantidad de espermatozoides en el semen, y los resultados confirmaron lo que tanto esperaba: el conteo fue cero, confirmando la efectividad de la vasectomía.
En sus sinceras declaraciones, Joshua expuso la razón detrás de su decisión al admitir que no se siente particularmente compatible con los niños y que, en caso de enfrentarse a un embarazo no planificado, no estaría seguro de ser un padre responsable.
“Tengo la seguridad de que no voy a pasar por el susto de un embarazo no deseado, no sé si me hubiera hecho responsable y como yo no quiero hijos entonces era mi responsabilidad tomar esta decisión de operarme para evitar no hacerme responsable de un embarazo y en caso de que hubiera sucedido creo que sería un mal padre y para evitar ambas cosas mejor evité tenerlos”, finalizó Espinoza.