José María Villalta: ”Internet en estos momentos es un derecho humano”
Diputado aseguró que la pandemia del Covid-19 puso en evidencia las carencias de acceso a Internet de la población estudiantil lo que dificulta la comunicación entre docentes y estudiantes.
El diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta, indicó que la pandemia del Covid-19 puso al desnudo las carencias de acceso a Internet de la población estudiantil en Costa Rica, lo que dificulta el proceso educativo. Además, criticó la pobre acción del gobierno de Carlos Alvarado al respecto.
“El Ministerio de Educación entrega computadoras a estudiantes de primaria en zonas alejadas, pero en las casas no hay Internet y entonces la educación depende de los teléfonos celulares de los padres y madres de familia, pero esos teléfonos cuando son prepago gastan rápidamente la recarga cuando tienen que bajar documentos o acceso a mensajes de audio o video y eso dificulta la comunicación entre docentes y estudiantes”, manifestó Villalta en el Plenario.
El legislador, comentó que a muchos padres de familia se les solicitó migrar a servicios pospago a pesar de que su situación económica se deterioraba notablemente. Además, indicó que las dificultades se le han presentado al estudiantado de todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universitaria.
“Según la Encuesta de Hogares 2020 del INEC en el acceso de servicio en Internet en la vivienda, evidencia una marcada desigualdad 11.6 % de las viviendas de los no pobres carecen de ese servicio mientras que entre los hogares pobres el porcentaje es de 25.5 % de los casos. Es decir que en uno de cada cuatro hogares pobres no hay acceso a Internet considerando la línea de pobreza y el Índice de Pobreza Multidimensional” dijo.
Villalta, señaló que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), entidad creada para llevar la telefonía e Internet a zonas y comunidades donde no hay servicio no ha cumplido con su labor.
“A esto se suma que Fonatel a pesar de los recursos que acumula, la buchaca que acumula Fonatel, no ha llevado el Internet a todas las escuelas y colegios del país como era el propósito del fondo creado hace muchos años”, aseguró el legislador.
“El Gobierno hasta ahora ha contribuido muy poco a resolver esta situación a lo sumo se ha contentado con hacer peticiones a los operadores de Internet y telefonía móvil sin utilizar el mecanismo legal que le posibilita la Ley General de Telecomunicaciones en caso de emergencia”, agregó.
Villalta, mencionó que: “El Micitt recibió solicitudes del Hospicio de Huérfanos, del Colegio Vocacional Covao, de la Universidad Técnica Nacional, de la UNED para el acceso a sitios web de manera gratuita y lo que hizo fue trasladar esta petición a los operadores como si no hubiera un bien de dominio público que es el espectro radioeléctrico y no hubiera políticas públicas en esta materia”.
El diputado por la provincia de San José, comentó que en abril pasado la rectoría de la UNED solicitó la suspensión del cobro por descarga para garantizar que toda la población pueda acceder a Internet y pidió ayuda para los estudiantes que no están en condición de pagar los paquetes prepago.
“Falta mes y medio para que termine el presente ciclo lectivo, pero no es seguro que se pueda volver a clases presenciales en febrero de 2021 y aun cuando esto fuera posible la educación a distancia llego para quedarse y las dificultades económicas continúan ya no se puede ir marcha atrás. Internet en estos momentos es una necesidad es un derecho humano”, comentó el legislador.
Para solucionar el problema de acceso a Internet, Villalta recomendó adoptar las siguientes medidas:
.Suspender el cobro por descarga en servicios de Internet fijo o móvil
.Colocar masivamente puntos wifi en zonas necesitadas especialmente rurales de difícil acceso, indígenas y urbanos marginales mediante el uso de los router de alto trafico y de la banda 700.
.Ampliar la cobertura de los sitios de acceso zero-rating (tasa cero) con el fin de garantizar un acceso sin costo y sin consumo de datos.
.Establecer tarifas diferenciadas en la telefonía con acceso a Internet pospago pero especialmente prepago para estudiantes.
.Agilizar que todas las escuelas, colegios, universidades y centros educativos tengan acceso preferencial y publico a Internet de banda ancha.